(y III) Ciclos de Miércoles Piano: música para la mano izquierda

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Albert Nieto, piano

TERCER CONCIERTO ___________________________________________________


El hecho de haber sufrido esporádicamente una lesión en la mano derecha, junto a la satisfacción que me produce estudiar y dar a conocer al público obras nuevas, me llevó a solicitar a un grupo de jóvenes compositores una obra para la mano izquierda, formándose el mosaico de 14 piezas que se presenta en este recital. Los planteamientos y recursos utilizados por los diferentes compositores han sido diversos, y los podríamos agrupar en cuatro apartados:
a) El empleo del pedal tonal, justificado plenamente para compensar la lógica desventaja, en cuanto a vacío armónico, que se produce al utilizar sólo la mano izquierda. El pedal tonal sirve para mantener unas determinadas notas que interesan -generalmente del registro grave- mientras se puede actuar en los otros registros con total independencia respecto al pedal de resonancia. Aprovechando principalmente este recurso, tenemos las obras de los siguientes compositores: S. Brotóns, C. Cano, Z. de la Cruz, A. Charles, A. Lauzurika, y R. Lazkano.

El compositor barcelonés Salvador Brotóns (1959) reside actualmente en Portland (Estados Unidos), donde ejerce como director de orquesta, al mismo tiempo que continúa una labor prolífica como compositor. Se ha prodigado sobre todo en la música sinfónica y de cámara, siendo este Interludi para la mano izquierda una de sus escasas incursiones en el repertorio para piano solo. Es una pieza breve de forma ternaria, que nos lleva a un ambiente lírico y simple a la vez, y donde una melodía lejana se va haciendo cada vez más presente.

El valenciano César Cano es un compositor y director de orquesta que desarrolla una importante actividad divulgadora de la música contemporánea, ya que es el director titular del Grup Contemporani de València. En Circe siniestra, su última y más importante pieza que ha escrito para el piano, con el empleo del «tonlos» (notas hundidas sin que suenen) sostenido por el pedal tonal mientras surgen unos sonoros diseños rítmicos, consigue un especial efecto de resonancia debido a la vibración de armónicos por simpatía; se crea, finalmente, un ambiente de misterio y de magia atrapada por la belleza del enamoramiento (de la Circe malvada y siniestra, con cuya palabra juega César Cano).

La compositora madrileña Zulema de la Cruz (1958) es actualmente profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Música Electroacústica del Real Conservatorio Superior de Madrid, después de haberse especializado en Estados Unidos. Aunque pianista de formación, ha escrito muy pocas obras para el piano. Pulsar es una clase de estrella que produce pulsaciones de luz, unas iguales y continuas, otras completamente diferentes, en diversos ciclos; estos ciclos son los que dan origen a la obra, y vienen representados básicamente por dos tipos de escritura que se van alternando: una a base de «clusters» cromáticos que recorren rítmicamente toda la extensión del teclado, y otra a base de diseños arpegiados-quebrados ascendentes o descendentes.

El manresano Agustín Charles (1960) es uno de los jóvenes más premiados. Actualmente es profesor especial de Composición del Conservatorio de Zaragoza. Tiene ya una abundante literatura musical, que va desde la orquesta hasta los instrumentos solistas, habiendo escrito dos conciertos para piano y varias piezas para piano solo. La última de ellas es este Preludi, en el que ofrece una estructura abierta al intérprete, que puede escoger en determinados momentos una u otra opción musical, y en donde se alternan partes expresivas con otras estrictamente rítmicas.

El vitoriano Antonio Lauzurika (1964), que se encuentra finalizando sus estudios de composición en Vitoria con Carmelo Bernaola, ya ha sido premiado en el Concurso de la SGAE. De la entropía es una ilustración libre de la ley física a la que alude el título. Partiendo de la yuxtaposición de dos tipos de materiales opuestos en su origen, se produce entre ambos un proceso de intercambio de caracteres que va a desembocar al fin en una zona de características nuevas, resultado del proceso.

El guipuzcoano Ramón Lazkano (1968) se encuentra actualmente subvencionado para realizar un proyecto compositivo en el IRCAM de París, ciudad en donde ha finalizado sus estudios de composición. Ekhiez es una danza imaginaria, apenas insinuada claramente en el centro de esos pocos minutos de música (el tiempo justo para imaginar e intuir), una forma que se encierra a sí misma, pero cuyos límites son hipotéticos. Es, en definitiva, una propuesta poética.
b) El realce de las posibilidades técnicas de la mano izquierda, en cuanto a velocidad y agilidad, explotándolas al máximo. Son obras que consiguen un efecto virtuosístico a base de diseños rápidos de tipo arpegio o escala que recorren la extensión del teclado, y pertenecen a los compositores N. de las Heras, M. Seco de Arpe, y A. Yagüe.

Nicanor de las Heras (1947) es un compositor granadino que ejerce como profesor en el Conservatorio de su ciudad natal, y ha escrito numerosas obras para el piano. El Estudio Op. 40 es una obra efectista, donde muchos elementos pianísticos (dobles notas, octavas, trinos, arpegios, notas repetidas, mordentes) son utilizados con un gran contraste dinámico, muchas veces en forma de progresiones.

El madrileño Manuel Seco de Arpe (1958) es actualmente catedrático de Composición del Conservatorio de Murcia. Su Estudio en rondó recuerda a alguno de los de Czerny o de Clementi, alternando los pasajes de escalas con otros de carácter alegre y danzable.

El burgalés Alejandro Yagüe (1947), después de haber residido bastante tiempo en Italia y Alemania, es desde hace tres años profesor especial de composición del Conservatorio de Salamanca. Su pieza para la mano izquierda, Halley, en clara alusión al cometa, nos aproxima a él por medio de unos diseños rapidísimos de tipo repetitivo y arpegiado, explotando sobre todo los efectos tímbricos de la región aguda del piano.
c) La utilización del arpa del piano y de otros elementos ajenos al teclado, como el gestualismo. Contemplamos aquí las obras de J. V. Egea, A. Llanas, y F. Palacios.

El alicantino J. Vicent Egea (1961) ha desarrollado su labor compositiva en Pamplona, estando adscrito a «Iruñeako Taldea» (Grupo de Pamplona), y en la actualidad perfecciona sus estudios de dirección de orquesta en el extranjero. Tocatta on the left consta de diversas secciones de carácter diverso, desde las muy rítmicas con percusión en el piano, hasta la sección central estática y repetitiva; armónicamente se basa toda la obra en un acorde/cluster (La-Mi-Si), y contiene efectos sonoros como el pinzamiento directo de las cuerdas, golpes en la madera, golpes de pedal...

El compositor barcelonés Albert Llanas (1957) es profesor de Armonía del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Pianista de formación, ha escrito diversas obras para su instrumento, aunque también cuenta con abundante repertorio de orquesta y de conjuntos de cámara. Los Tres estudios para la mano izquierda forman un tríptico diferenciado, que incluimos en este apartado por las características del tercero de ellos, Estudio de carácter; donde el pianista debe manifestar, a base de mímica y gesticulación, el carácter indicado por el autor en la partitura para pasajes sonoros determinados, encadenándose toda una serie de diferentes estados de ánimo: indiferente, inquieto, giocoso, collerico, grottesco, contemplativo... El Estudio de velocidad pone a prueba la agilidad y destreza del pianista, también desde el punto de vista de bruscos cambios dinámicos. El Estudio de sonoridad es un bello trabajo de ambientación sonora y finura de matices diferenciados.

El polifacético músico navarro Fernando Palacios (1952) ha desarrollado su actividad en el área madrileña, y ha abordado la composición, la música vocal, la pedagogía, el jazz, el pop, el teatro, la radio y la televisión. Presto a la zurda es una propuesta desenfrenada donde, después de una obertura de ambiente eólico (arpegios en el arpa del piano con una púa), nos conduce a un juego entre un pulso constante llevado por golpes con los nudillos y con el silbido -recordando un contrabajo de jazz- y los fragmentos pianísticos que va uniendo.
d) La importancia primordial otorgada a la línea melódica. En este apartado se incluyen las obras de A. Bessés y R. Roldán.

El barcelonés Antoní Bessés (1945) es un remarcable pianista y pedagogo que ha abordado otros terrenos como la dirección de orquesta y la composición. Actualmente es catedrático del Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Autor de abundante literatura para su instrumento, el séptimo de sus Preludis Místics nos lleva a un ambiente recogido pero «cálido» (término que encabeza la pieza), aunque con momentos de gran intensidad romántica subrayados por el compositor: «molt intens», «declamat», «passionato». Una melodía intensa, rodeada de un acompañamiento armónico, nos recuerda el ambiente del Sexto preludio de Mompou, autor tan admirado por Bessés.

El malagueño Ramón Roldán (1954) es catedrático de Composición del Conservatorio de Málaga, y su Boceto para la mano izquierda es una breve improvisación de carácter lírico, sin apenas elaboración.

      1. Nicanor de las Heras (1947)
      1. Estudio para la mano izquierda, Op. 40
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Interludi, Op. 47 nº 2 *
      1. Alejandro Yagüe (1947)
      1. Halley *
      1. Antonio E. Lauzurika (1964)
      1. De la entropía
      1. César Cano (1960)
      1. Circe siniestra
      1. Ramón Roldán Samiñán (1954)
      1. Boceto *
      1. Ramon Lazkano (1968)
      1. Ekhiez
      1. Josep Vicent Egea Insa (1961)
      1. Toccata "on the left" *
      1. Agustín Charles Soler (1960)
      1. Preludi per a la mà esquerra *
      1. Albert Llanas i Rich (1957)
      1. Tres estudios para la mano izquierda *
      1. Manuel Seco de Arpe (1958)
      1. Estudio en Rondó, Op. 54 *
      1. Fernando Palacios (1952)
      1. Presto a la zurda *
      1. Antoni Bessés (1945)
      1. Preludi Mistic nº 7 *
      1. Zulema de la Cruz (1958)
      1. Pulsar *
  1. * Estreno absoluto