Homenaje a Antonio Arias-Gago Mariño Concierto Extraordinario

Homenaje a Antonio Arias-Gago Mariño

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Víctor Martín, violín. Miguel Zanetti, piano. Antonio Arias, flauta
Víctor Martín, presentación

Hace ya dos años falleció en Madrid Antonio Arias, uno de esos músicos imprescindibles en la vida cultural de una ciudad, pero que raras veces salen a la luz pública. Al ofrecerle ahora este pequeño homenaje, queremos subrayar la ejemplaridad de vidas como la del profesor Arias, fecundas no sólo por su contribución personal al desarrollo de la música en nuestro país, sino también por la estela que dejaron y que sobrevive a su muerte.

De acuerdo con uno de sus discípulos más prestigiosos, Víctor Martín, con Miguel Zanetti y con su hijo Antonio Arias-Gago del Molino (becarios, los tres, de nuestra Fundación), hemos diseñado un programa con obras especialmente queridas por Antonio Arias y que él utilizaba a menudo en sus clases.

      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Sonata en Mi mayor para violín y continuo HWV 373
      1. Fritz Kreisler (1875-1962)
      1. Liebesleid
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Trío Sonata sopr'il Soggetto Reale, de La ofrenda musical (Musikalisches Opfer) BWV 1079
      1. Pierre Rode (1774-1830)
      1. Allegro moderato, de Concierto en La menor nº 7 Op. 9
      1. Pablo Sarasate (1844-1908)
      1. Romanza andaluza, de Danzas españolas Op. 22

  1. Víctor MartínNacido en Elne, Francia, estudió en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza) y en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania). Entre sus profesores más conocidos se incluyen Antonio Arias, Michel Schwalbe, Lorand Fenyves, Max Rostal y Joseph Szigeti. Ha ganado Premios Internacionales en Ginebra, Orense, Fundación Ysaÿe (Bélgica) y Gyenes (Madrid). Ha actuado en recital y con orquesta en Europa, América, Japón y Corea. Ha grabado discos para Ensayo, Columbia, CBC Music Heritage, Master of the bow, Decca, CBS y Etnos. Ha sido primer violín del Quinteto Boccherini en Roma, Profesor de la Universidad de Toronto (Canadá), Concertino-Director de "The Chamber Players of Toronto" y fundador de la Sociedad New Music.
    Ha sido primer concertino de la Orquesta Nacional desde 1977 hasta 2001. En 1978 fundó la Orquesta de Cámara Española, de la que fue Concertino-Director hasta 1998, y fundador y primer violín del Cuarteto Cassado. Ha sido Catedrático de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

     

  2. Miguel Zanetti

    Nacido en Madrid, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de dicha ciudad con José Cubiles y Federico Sopeña, entre otros maestros. Dedicado al acompañamiento de cantantes y a a música de cámara, especializándose para ello con Erik Werba, Edouard Mrazck y Jean Laforge, es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.
        Colaborador de cantantes como Victoria de los Angeles, Pilar Lorengar, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Nicolai Gedda, Teresa Berganza, José Carreras, Irmgard Seefried, Elisabeth Schwarzkopf, Theresa Stich-Randall, Simón Estes, Helena Obratsova, María Orán, Alicia Nafé, Thomas Hemsley y la mayoría de los españoles, y de instrumentistas como André Navarra, Christian Ferrás, Salvatore Accardo, Jean Pierre Rampal, Ruggiero Ricci, Ludwig Streicher, Philip Hirschhorn, Víctor Martín, ha formado un Dúo de Piano a Cuatro manos con Fernando Turina. Ha actuado en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Hispanoamérica, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Thailandia y China. Ha grabado más de 50 LPs y CDs. Profesor de Repertorio Vocal Estilístico en la Escuela Superior de Canto de Madrid, gana una de sus cátedras en diciembre de 1978. Fallecido en 2008.

  3. Antonio AriasAntonio AriasEs Premio de Honor de flauta del Conservatorio de Madrid y Becario de la Fundación Juan March. Ha obtenido Premios de Excelencia de flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (Francia), Licencia de Concierto de flauta de pico en la École Normale de Musique de París y Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Interpretación de Juventudes Musicales de Sevilla. También es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y en formaciones camerísticas en Europa, América y Oriente Medio. Cuenta con numerosas grabaciones de radio, televisión y discográficas, que han recibido diversos premios. Es miembro del LIM, que celebró en el año 2010 su 25 aniversario, formación con la que ha ofrecido varios cientos de estrenos. Ha sido catedrático del Real Conservatorio de Madrid, profesor de los cursos de flauta de Anento (Zaragoza) e invitado a impartir cursos de perfeccionamiento y conferencias en toda España. Ha publicado libros y artículos en torno a la flauta. En 1983 ingresó en la Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta solista desde 1985 hasta 2005.