Aula de (Re)estrenos (49). Música española contemporánea para flauta y arpa Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (49). Música española contemporánea para flauta y arpa

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo "Vos-Millán" . Manuela Vos, flauta. Beatriz Millán, arpa

La combinación de la flauta y el arpa ha sido siempre una constante en la literatura musical por sus cualidades sonoras, que hacen que se complementen, respeten, y puedan emprender un diálogo rico y variado. Sin embargo estas interesantes cualidades no habían atraído hasta el momento la pluma de los compositores españoles, siendo el repertorio español para flauta y arpa escaso y poco conocido. Por esta razón Manuela Vos y Beatriz Millán decidieron en 1999 hacer encargos a compositores españoles contemporáneos mostrándoles las posibilidades sonoras de ambos instrumentos. Todos ellos escribieron por primera vez para esta formación, y los resultados fueron Al-Qussab, arreglo para flauta y arpa del propio compositor Juan Medina; Suite Astral de Rafael Cavestany; Sonatina para arpa y flauta en un solo movimiento de Román Alís; y Haikus de la luna de Mercedes Zavala, todas ellas de estreno absoluto en este concierto.

  1. I
      1. Salvador Bacarisse (1898-1963)
      1. Fantaisie en dúo, Op. 125
      1. Martín Zalba (1958)
      1. Suite para flauta y arpa (mov. II y IV)
      1. Román Alís (1931-2006)
      1. Sonatina para arpa y flauta, Op. 205 en un solo movimiento *
      1. Teresa Catalán (1951)
      1. Límite infinito
  2. II
      1. Rafael Cavestany (1959)
      1. Suite astral *
      1. Juan A. Medina (1971)
      1. Al-Qussab (para flauta y arpa) *
      1. Mercedes Zavala (1963)
      1. Haikus de la luna *
  1. * Estreno absoluto

  1. Dúo "Vos-Millán"

    Manuela Vos nacida en Holanda, estudió flauta travesera con Abbie de Quant en el Conservatorio de Utrecht y con Jorge Caryevschi en el Conservatorio de Zwolle y en el Conservatorio de Birmingham con Collin Lilley. Ha participado en Masterclasses realizadas por Eleonore Pareijier, Wilbert Hazelzet (flauta barroca), Emiel Biessen (Holanda), Trevor Wye, Sir Paul Edmund Davis (Inglaterra), Peggie Schector (EEUU) y Konrad Húnteler (Alemania). Ha colaborado con numerosas orquestas como Orquesta y Coro de estudiantes de Utrecht, Sinfónica Constantijn Huygens, Sinfónica Opus 21, Sinfónica del Conservatorio de Birmingham (con Simon Rattle, Paavo Järvi y Tadaaki Osaka), Sinfónica de Chamartín y Haarlem Bach Ensemble. En música de cámara ha colaborado con "Flautando Ensemble", Grupo "Thallein" y Grupo "Tutti Flutti", con quien hizo diversos trabajos para la televisión holandesa. Es miembro fundador del grupo "Imaginary Landscape" junto con el percusionista Miguel Ángel Pérez. Como solista ha dado recitales en Utrecht, La Haya, Arnhem, Zwolle y Amsterdam en Holanda, y Birmingham, en Inglaterra.

    Beatriz Millán nacida en Madrid, estudió arpa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Indiana University (Bloomington, EEUU) con una beca Fullbright, en el Aspen Summer Music Course (EEUU) y en el Curso Internacional de Música en Compostela, con Susann McDonald, Nicanor Zabaleta, Nancy Allen, Tatiana Touer, M. Rosa Calvo-Manzano, Susana Mildonian, Magdalena Barrera, David Baker, Peter Lloyd y K. Stockhausen. Ha sido premiada en el "Concerto Competition 1995" de Indiana University, el Primer Premio en el nivel superior del "A.S.T.H. International Competition", Lyon, Francia (1991), el Tercer Premio en el "U.F.A.M. International Competition", París, entre otros. Ha tocado como solista con las siguientes orquestas: Indiana University, de Cámara Carlos III, de Cámara Siglo XXI, Sinfónica de San Sebastián de los Reyes y Filarmonía de Madrid. Ha dado clases en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y actualmente es profesora de arpa de los Conservatorios Arturo Soria y Ángel Arias de Madrid, creando su propio método de estudio de arpa. Su interés por la música contemporánea le ha llevado a tocar en grupos españoles como "Proyecto Guerrero", "Grupo Círculo", "Sax Ensemble" y "Cámara XXI", y a proponer a diversos compositores escribir nuevas obras para este instrumento.

  • Beatriz Millán Nacida en Madrid, estudió arpa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Indiana University (Bloomington, EEUU) con una beca Fullbright, en el Aspen Summer Music Course (EEUU) y en el Curso Internacional de Música en Compostela, con Susann McDonald, Nicanor Zabaleta, Nancy Allen, Tatiana Touer, M. Rosa Calvo-Manzano, Susana Mildonian, Magdalena Barrera, David Baker, Peter Lloyd y K. Stockhausen. Ha sido premiada en el "Concerto Competition 1995" de Indiana University, el Primer Premio en el nivel superior del "A.S.T.H. International Competition", Lyon, Francia (1991), el Tercer Premio en el "U.F.A.M. International Competition", París, entre otros. Ha tocado como solista con las siguientes orquestas: Indiana University, de Cámara Carlos III, de Cámara Siglo XXI, Sinfónica de San Sebastián de los Reyes y Filarmonía de Madrid. Ha dado clases en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y actualmente es profesora de arpa de los Conservatorios Arturo Soria y Ángel Arias de Madrid, creando su propio método de estudio de arpa. Su interés por la música contemporánea le ha llevado a tocar en grupos españoles como "Proyecto Guerrero", "Grupo Círculo", "Sax Ensemble" y "Cámara XXI", y a proponer a diversos compositores escribir nuevas obras para este instrumento.