(III) Conciertos del Sábado Segunda tribuna de jóvenes intérpretes: el violín

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Felipe Rodríguez, violín. Sara Marianovich, piano

Las Tribunas de jóvenes intérpretes pretenden mostrar a las nuevas generaciones de intérpretes menores de 30 años que, formados en España, inician ya con éxito los primeros pasos de su carrera. Han sido alumnos hasta hace muy poco, y aún realizan en algunos casos estudios de posgrado, pero ya son auténticos profesionales que enriquecen nuestra vida musical.

J.S. BACH compuso entre 1717 y 1723, durante su estancia en la corte calvinista de Coethen, mucha música instrumental, ya que estaba liberado de escribir música vocal religiosa. A esta época pertenecen las tres Sonatas y tres Partitas para violín solo, y las seis Suites para violonchelo solo. Las Sonatas siguen generalmente el plan de la Sonata de iglesia, mientras que Partitas y Suites obedecen al de la Sonata de cámara. La Sonata en Sol menor BWV 1001 es la primera de la serie y consta de cuatro movimientos: Al Adagio y la Fuga (Allegro) que hoy se interpretan, siguen una Siciliana con tiempo lento y un Presto.
PAGANINI comenzó a componer en 1802 y editó en Milán en 1820 su celebérrima colección de 24 Caprichos para violín solo que se convirtieron pronto en la biblia del violín moderno. Pero no sólo influyeron en los violinistas, sino en otros instrumentos como el piano, que trataron de imitar su técnica "trascendente". El Capricho nº 19 en Mi bemol mayor tiene dos ambientes sonoros, el lento inicial y el rápido. Son dos temas muy contrastados entre sí que pretenden reproducir el diálogo de dos brujas.
Capriccio (Ofrenda a Pablo Sarasate) es la única obra de RODRIGO para violín solo (1945) y fue estrenada por Enrique Iniesta, a quién está dedicada, en el Real Cinema de Madrid el 8 de enero de 1946. Fue un encargo de Radio Madrid para conmemorar el centenario del nacimiento de Sarasate en 1944, y es probablemente la más difícil que el compositor saguntino compuso para un sólo instrumento.
La Sonata pimpante fue escrita en 1966 por iniciativa del Vizconde de Verryer y estrenada en el Cercle Gaulois de Bruselas el 22 de febrero de ese año por Agustín León Ara -a quien está dedicada- y Alberto Giménez Attenelle. El adjetivo que adorna el título es suficientemente explícito. Como en otras obras de Rodrigo, el tiempo lento tiene un episodio central contrastante en tempo muy vivo.
SARASATE compuso una gran cantidad de obras para su propio lucimiento en los estilos amables y un poco conservadores de la música de salón y el gusto por lo casticista, sin plantearse problemas de especial trascendencia ni en cuanto al contenido ni a la forma. Pero la perfección de su escritura para el violín, la seducción del "juego" y la sensatez técnica de sus mayores alardes han introducido muchas de ellas en el repertorio. Entre ellas, no todas, destacan las que parten de reminiscencias del folklore español , como el Capricho vasco Op. 24 de 1881.
F. WAXMANN fue un compositor y director alemán que emigró a los Angeles en 1934, donde se nacionalizó y murió tras una larga carrera como músico en los estudios cinematográficos de Hollywood: Más de un centenar de películas ya clásicas como Rebeca (1940), Sunset Boulevard (1950) o Taras Bulba (1962) llevan música suya. Carmen Fantasie, para violín y orquesta, es de 1947 y fue compuesta -en la onda de tantas otras, como la de Sarasate que ya hemos oído en este ciclo- para la película Humoresque.

      1. Niccolò Paganini (1782-1840)
      1. Capriccio en Mi bemol mayor, Op. 1 nº 19: Lento. Allegro assai
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Sonata nº 1 en Sol menor BWV 1001 (I y II mov.)
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Capriccio para violín solo
      2. Sonata pimpante
      1. Pablo Sarasate (1844-1908)
      1. Capricho vasco Op. 24
      1. Franz Waxmann (1906-1967)
      1. Fantasía sobre "Carmen" de Bizet (arreglo para violín y piano de J. Heifetz)