(II) Ciclos de Miércoles El piano iberoamericano

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Leonel Morales, piano

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NOTAS AL PROGRAMA
SEGUNDO CONCIERTO
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Ignacio Cervantes - Contradanzas

Solomon Gadles Mikowsky, en su libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, explica: "Todas las obras de Cervantes se conocen hoy día como danzas. Sin embargo, durante su vida se publicaron cuatro 3. Un recuerdo, 8. La encantadora, 12. Amistad y 22. Ilusiones perdidas como contradanzas, debido, al parecer, a que aparecieron en una época en que los editores aún utilizaban este término." En cualquier caso, se denominen danzas o contradanzas, conviene saber que estamos hablando de las mismas piezas. Como ya se indicó en las notas al primer concierto, son  cuarenta las danzas del compositor, catalogadas según su estilo por Hernández y De Blanck. Las que escucharemos en el presente concierto mantienen el compás común de 2/4 y la estructura simétrica de la contradanza clásica: forma bipartita con dos secciones de dieciséis compases cada una de ellas. Son estas, con indicación de número de catálogo según los citados Hernández y De Blanck: 22. Ilusiones perdidas (en Mi bemol menor, Moderato), 13. ¡No bailes más! (en Mi bemol mayor, Allegretto, dedicada a Petrona del Corral), 23. Los tres golpes (en, Mi menor, Allegro), 20. Adiós a Cuba (en La bemol menor, Molto espressivo) y 15. Improvisada (en La bemol mayor, Allegro). Hay que decir que según el pianista cubano Alberto Joya, gran conocedor de la música de Cervantes, la número 20 tuvo como denominación original simplemente Adiós.
Ernesto Lecuona - En tres por cuatro
Como ya se explicó en las notas del primer concierto de este ciclo, Lecuona dedicó una parte del período comprendido entre  1912 y 1935 a la composición de danzas para piano. En la década de 1910 aparece un primer álbum de danzas cubanas, entre las cuales encontramos La primera en la frente, La mulata o la celebérrima La comparsa.  En 1929 se edita un segundo cuaderno, dedicado también a la danza cubana, y en éste se encuentran piezas como No hables más, Ahí viene el chino, Lola está de fiesta y En tres por cuatro, la danza que figura en el concierto de hoy. En tres por cuatro, con indicación de Allegro maestoso y en compás, naturalmente, ternario, ha sido conocida también como La tres por cuatro y En 3 por 4. Está dedicada a Matilde González Redín y es una breve pieza en forma tripartita, de gran brillantez y apasionamiento.

Félix Guerrero -Diez danzas cubanas para piano al estilo tradicional

Félix Guerrero Díaz (La Habana, 13-1-1916) ha llevado una carrera notable en su Cuba natal como director y compositor. Comenzó sus estudios de música con su padre, el guitarrista y pedagogo Félix Guerrero Reina, y más tarde con Isidro Ragrena, Amadeo Roldán, César Pérez Sentenat y Manuel Mauri en el Conservatorio Municipal. En 1947 estudió en la Juilliard School of Music de Nueva York y entre 1952 y 1953 en el Conservatorio de París, con Nadia Boulanger, Georges Enescu, Eugene Bigot y Morell Dupres. Ha realizado numerosas grabaciones, entre ellas la de las zarzuelas de Ernesto Lecuona Rosa la China, El cafetal y María la O, orquestadas y dirigidas por él mismo. Ha dirigido orquestas en teatros, radio y televisión y compuesto para el teatro y el cine. Desarrolló una buena labor como profesor de orquestación, armonía y dirección. Entre 1961 y 1979 fue director del Teatro Lírico Nacional y de su orquesta, y desde ese último año director de la orquesta del Ballet Nacional de Cuba. También ha sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y ha sido invitado a dirigir otras orquestas en Cuba y el extranjero.
Entre sus obras merecen atención los ballets La jaula de oro (1977), Blanca Nieves y los siete enanitos (1978), La diva (1980), Luz de guardia (1982) y Cecilia Valdés (1988). Para orquesta  escribió obras como Homenaje a Songoro Cosongo (1950); Poema para flauta y orquesta (1971); Sergio Rachmaninoff in memoriam, para piano y orquesta (1972); o Postludio a la memoria de Adolfo Guzmán (1973). También compuso obras para voz y piano como Cinco canciones para voz y piano (1975); Habanera simple (1984) y Pequeña canción negra (1984).
    Las Diez danzas cubanas para piano al estilo tradicional tienen especial atractivo. Así explica el compositor la génesis de las mismas, cuyo principio data de la época de estudios en París: "Teníamos que realizar (con Nadia Bolulanger) obras para piano y, lógicamente , preferí una danza cubana al minuet tradicional, cosa que fue aceptada por ella. Las tres primeras (El limpiabotas -cuyo título me fue sugerido por Bola de Nieve-, Cariñosa e Interrumpida) fueron escritas en París. Las siete restantes las compuse años más tarde luego de regresar a mi Patria. Esto, es decir, no perder nunca el sentido de nuestra integridad, de mi querido pueblo y sus cosas, me causa siempre una natural alegría." Cuatro son las danzas de esta colección que podremos escuchar hoy: la nº 9, Descarguita (Moderato. 'Boncheando internamente'); la nº 4, A la antigua y ... en Mi mayor (Lentamente); la nº 2, Cariñosa (Moderato e sempre rubato); y la nº 3, Interrumpida (Veloce).


Ernesto Lecuona - Suite española Andalucía

La Suite española Andalucía está formada por seis piezas para piano que en origen fueron independientes: Córdoba, Andalucía, Alhambra, Gitanerías, Guadalquivir y Malagueña. Todas ellas fueron escritas entre 1919 y 1927 y son reflejo del acercamiento personal del compositor a la música popular andaluza. El resultado es brillante, a veces espectacular en la escritura pianística, y no carente de cierto aire pintoresco, así en la evocación de instrumentos como castañuelas, panderetas y guitarras. Tres son las piezas de la suite seleccionadas para este concierto: Gitanerías (d edicada a Tomás Borrás),  Andalucía y Malagueña (que dedicó a su maestro Hubert de Blanck). En temas de esta última pieza basó Lecuona su canción Camino de mi destino.  

Ernesto Lecuona - Danzas afro-cubanas
En 1930 se publica el tercer álbum de Lecuona dedicado a las danzas, en este caso calificadas como danzas afro-cubanas. Son La conga de medianoche, Danza negra, ... Y la negra bailaba!, Danza de los ñáñigos, Danza lucumí,  y otra vez La comparsa. Todas ellas serán interpretadas en el concierto de hoy, excepto la Danza negra, que figura en el primer concierto del ciclo. Así escucharemos La conga de medianoche, escrita en tiempo Allegro; Danza de los ñáñigos, dedicada a Joaquín Nin, con indicación Ben moderato; Danza lucumí, en Moderato; La comparsa, también en tiempo Moderato; y, por último, ... Y la negra bailaba!, en Allegro moderato. Todas ellas al compás de 2/4. En las piezas de este álbum, Lecuona rinde homenaje a la ascendencia musical africana. Por algo se dice que fue el primer compositor en utilizar el término "afro-cubano" aplicado a la música de su país. Cabe añadir que La comparsa es una de las más famosas obras del compositor, en la que se evocan las procesiones de bailarines negros durante el carnaval. Comienza en pianissimo, la comparsa danzante se va acercando en crescendo, llega al paroxismo en su punto culminante en fortissimo y luego se va alejando en decrescendo hasta morir otra vez en pianissimo.

Alberto Ginastera - Sonata nº 1, Op. 22

    Esta obra es, posiblemente, la más importante de cuantas figuran en esta ciclo de conciertos dedicado al piano iberoamericano. Afortunadamente, en España se ha podido escuchar en muchas ocasiones. Especialmente hace unas décadas, cuando el gran pianista valenciano Perfecto García Chornet, recientemente fallecido, la difundió por infinidad de auditorios del país, y también desde las ondas radiofónicas, gracias a su grabación en Radio Nacional de España.  
    Recordemos que la Sonata nº 1, Op. 22 de Ginastera fue compuesta en el período llamado de ' nacionalismo subjetivo', caracterizado por el empleo de técnicas más avanzadas, con progresivo alejamiento de las músicas de tradición popular. Fue escrita en 1952 por encargo del Carnegie Institute y del Pennsylvania College for Women para el Festival Internacional de Música Contemporánea de Pittsburgh de ese año. Posteriormente fue elegida para ser interpretada en el XXVII Festival de la Sociedad de Música Contemporánea de Oslo de 1953. El estreno lo protagonizó Johana Harris el 29 de noviembre de 1952 en el Carnegie Music Hall en Pittsburgh. Está dedicada a Johana y Roy Harris.
    Cuatro son los movimientos de esta sonata: Allegro marcato,  Presto misterioso, Adagio molto appassionato y Ruvido ed ostinato. El primero está estructurado en forma clásica de sonata, con un primer tema vigoroso y fuertemente ritmado, con cambios frecuentes de compás: 3/4, 2/4, 8/8, 6/8, 5/8, etc. El segundo tema mantiene el tempo y la métrica compleja, pero el carácter es lírico, dolce e pastorale, con profusión de notas de adorno que lo enriquecen. La politonalidad se manifiesta claramente. El segundo movimiento, Presto misterioso, tiene forma y carácter de scherzo. Las secciones extremas, casi siempre en pianissimo e molto legatissimo, justifican la indicación de misterioso y están escritas utilizando la técnica dodecafónica, siempre de manera muy personal. La sección central, en cambio, tiene el aire rotundo y brillante del malambo. El Adagio molto appassionato, por su parte, es también de forma tripartita. El comienzo se asemeja al del 'acorde simbólico' desplegado de la afinación de las cuerdas de la guitarra, pero aquí las notas mantienen otra relación armónica. La sección central es de un melodismo grandemente expresivo. El cuarto y último movimiento, Ruvido ed ostinato, tiene carácter de toccata. Mantiene el juego rítmico alternante de compases de 3/8 y 6/16, derivado de la petenera española, ya con color popular nacional argentino, mas en el lenguaje avanzado y propio de la personalidad del compositor.
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      1. Ignacio Cervantes (1847-1905)
      1. Contradanzas
      1. Ernesto Lecuona (1896-1963)
      1. En tres por cuatro
      1. Félix Guerrero Díaz (1916-2001)
      1. Diez danzas cubanas al estilo tradicional: 4 danzas
      1. Ernesto Lecuona
      1. Suite española Andalucía: (selección 3 piezas)
      2. Suite afro-cubana: 5 Danzas afro-cubanas
      1. Alberto Ginastera (1916-1983)
      1. Sonata

  1. Leonel MoralesLeonel Morales

    Nacido en Cuba, nacionalizado español, es Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castellón y varios de sus alumnos han sido laureados en concursos nacionales e internacionales. Ha sido galardonado con numerosos premios como el Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo al mejor solista del año (1994), el William Kapell, el de la Fundación Gugerrero, el del Concurso de Jaén, el del Concurso Viana da Motta, el Gran Premio al Mejor Solista de Conciertos de Corea, el del Valle de Aosta o el de Sídney. Ha grabado el Concierto breve de Xavier Montsalvatge con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Antoni Ros-Marbá (Premio Ritmo al mejor CD del año 1994); el Álbum regio de Vicente Díaz de Comas, dedicado a la Reina Isabel II de España; el doble álbum Obra completa para piano de Antón García Abril, o los dos conciertos para piano y orquesta del mismo autor, grabados con la Orquesta de la RTVE dirigida por Enrique García Asensio. Ha actuado como solista con las mejores orquestas del mundo como la Nacional de España, la de RTVE, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Hamburgo, Sinfónica Portuguesa, Orquesta de Frankfurt-Oder, la Nacional de la RAI de Turín, y con los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, entre otras. En la gira norteamericana de la ONE con Rafael Frühbeck de Burgos actuó en Los Ángeles, Nueva Jersey, Dallas, Houston y Washington.