Recital de saxofón y piano Conciertos de Mediodía

Recital de saxofón y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Joaquín Franco, saxofón. Blanca Calvo, piano

P. HINDEMITH compuso entre 1936 y 1993 un conjunto de diez sonatas para instrumentos de viento y piano, un conjunto casi único en su género. La Sonata para saxo contralto y piano de 1943 es la última del ciclo, al que añadió en 1955 una más para tuba y piano, verdaderamente inusual. La Sonata para saxo, que también tiene versión para bugle o para trompa, es de las más sólidas e incluye una suerte de diálogo con un poema del propio músico titulado "La trompa del postillón".

P. MAURICE, compositora parisiense, alumna de Hensy Busser, compuso Tableaux de Provence entre 1954 y 1959 inspirándose en el paisaje y la música provenzales, aunque la 4ª pieza parece haber sido compuesta por separado y luego unida al resto. Dedicada a Marcel Mule, existe también una versión para orquesta.

El vigués J. DURÁN ALONSO compuso en 1997 las Variaciones sobre el tema popular catalán El Cant dels ocells (El canto de los pájaros), alternando, después de la presentación, las variaciones rítmicas con las serenas, y finalizando con una verdadera explosión rítmica y melódica en la que los dos instrumentos se fusionan. Formado en los Conservatorios de Vigo y La Coruña, el profesor Durán fue uno de los fundadores de la Asociación Gallega de Compositores.

D. BÉDARD, compositor y organista nacido en Montreal, de cuyo Conservatorio es profesor, compuso para el saxofón esta Fantasie en 1995, con una primera parte rítmica, una segunda meditativa y una tercera final enérgica y resolutiva.

P. ITURRALDE, el saxofonista navarro de proyección internacional en el mundo del jazz, fue también profesor en el Conservatorio de Madrid y es autor de numerosas obras en las que entronca la tradición clásica de la música escrita con la improvisatoria típica del jazz. La Suite helénica es una de sus obras más conocidas y conoce muchas versiones: saxo-piano, conjunto de saxos, flauta-piano, etc. Pequeña Czarda es una inteligente evocación del mundo de la música de salón, surgió para saxo y piano pero también conoce varias versiones hechas por el propio autor.