Recital de violonchelo y piano Conciertos de Mediodía

Recital de violonchelo y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Laura Oliver, violonchelo. Catalina Cormenzana, piano

J.S. BACH escribió en su época al servicio de la corte calvinista de Cöthen (1717-1723) numerosas obras instrumentales, ya que el servicio religioso no requería mucha música. Entre ellas, tres Sonatas para clave y viola da gamba. La segunda, en Re mayor (BWV 1028) sigue el plan de la sonata de iglesia en cuatro tiempos. No es infrecuente oírlas al violonchelo con piano, o incluso en la viola moderna y el piano, sin necesidad de transcripciones especiales.

BEETHOVEN, autor de cinco Sonatas para violonchelo y piano (o para piano y violonchelo) es quien inauguró la literatura para estos dos instrumentos. Las dos Sonatas del Op. 5 son aún dieciochescas (1796), la Sonata Op. 69 es de 1808 y las dos del Op. 102 son de 1815. Dedicadas a la Condesa Erdödy, son obras audaces que causaron estupor en su momento. En la última de ellas, sobre todo, el magnífico fugato final, modelo de asimilación de procedimientos muy antiguos que se abren al mundo contemporáneo.

A. OLIVER, aragonés, se formó en Madrid tanto en el Real Conservatorio como en la Escuela Normal de Magisterio "Pablo Montesinos" y, más tarde, con Boris Porena y Goffredo Petrassi como becario de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Organista, profesor del Real Conservatorio y Catedrático de Música de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (en 1970, año de su beca por la Fundación Juan March), Oliver es compositor de excelente oficio y obra abundante. La Canción y Danza montañesas es obra de 1986-1987 estrenada al año siguiente por Rafael Ramos y Josep Colom en la madrileña Casa de Velázquez y publicada por Mundimúsica en 1991. Está dedicada a su hija Laura.

C. ALIAJ es natural de Tirana, Albania, donde se formó con S. Schupo y, ya en el Conservatorio, con C. Zadeja, alumno a su vez de Shostakovich. El año pasado se graduó en Composición por el Conservatorio de Ginebra con el prof. Eric Gaudibert, obteniendo el primer premio. Memoria-eco-distancia, que hoy se estrena, parte de una canción popular albanesa. Memoria trae al presente algo pasado y actualiza su sentido. Eco son sonidos percibidos de lejos y que perduran en la memoria. Distancia es, a la vez, percepción como intervalo de tiempo y cantidad de espacio.