Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
René Mora, guitarra

Existieron al menos tres guitarristas, durante el siglo XIX, con el apellido Molino: Luigi, Valentino y Francesco. Los tres eran parientes, lo que ha dado lugar a numerosos equívocos. Las investigaciones de Mario Dell'Ara (en especial su artículo de 1985 para la revista Il Fronimo) han arrojado nueva luz sobre este asunto.
Giovanni Francesco MOLINO (o Mollino), nació en Ivrea, en el Piamonte italiano. Perteneció a una banda militar, lo que compaginó durante 9 años (de 1786a 1789)con un puesto de viola en el Teatro Regio de Turín. Tras la ocupación francesa, que termina en 1814, se reconstruyó la Cappella Reale y Francesco Molino ocupó el puesto de violinista, título que siguió exhibiendo muchos años en la portada de sus obras publicadas en París: "Professeur de Violon et de Guitare attaché à la Chapelle de S.M. Le Roi de Sardaigne".
Aunque dominaba varios instrumentos, en el París posnapoleónico Molino sobrevivió más como guitarrista, profesor y compositor para la guitarra. En las Variaciones brillantes sobre "Nel cor più non mi sento", un aria de La Molinara de Paisiello que ya había sido objeto de variaciones por Beethoven, entre otros, o en la Grande Ouverture Molino demuestra dominio del oficio. Las obras "españolas" forman parte de su Método completo para guitarra, dedicado "al bello sexo español de ambos mundos", como reza la traducción española de Núñez de Taboada, y son encantadoras contribuciones al tópico.
    D. AGUADO y su amigo F. Sor inventaron un nuevo repertorio para la guitarra moderna de seis cuerdas simples. Autor de un conocido Nuevo Método para guitarra que se tradujo al francés durante sus años en París, las Variaciones sobre el Fandango son buena muestra de su arte que en este concierto podrán ser comparadas con las de Molino. Las de Aguado fueron publicadas en París hacia 1835-38 y es su último número de opus. El Op. 2, Introducción (Andante) y Rondó fue publicado también a orillas del Sena unos diez años antes. El Estudio es uno de los que publicó en su importantísimo Método, que aún se sigue utilizando.