Recital de violín y piano Conciertos de Mediodía

Recital de violín y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Minjung Cho, violín. Alfonso Rodríguez Maribona, piano

BRAHMS compuso en sus años de madurez tres sonatas para violín y piano, la primera en Sol mayor Op. 78 (1880), la segunda en La mayor Op. 100 (1887) y la tercera en Re menor Op. 108 (1889). Las tres son magistrales, pero la tercera, dedicada "a su amigo Hans von Bülow" -el primer marido de Cósima Liszt, luego Cósima Wagner-, es una de las grandes obras de su autor, ya por encima de todas las polémicas y componiendo con toda la libertad que permite un oficio impecable y el no tener nada que demostrar. En cuatro movimientos de soberana belleza (las dos anteriores sólo tienen tres), Brahms explora todos los registros: emoción, brillantez, profundidad, capricho... Merece especial atención el Adagio, ciertamente milagroso.

Entre 1953 y 1956 Antón GARCÍA ABRIL, el ilustre turolense catedrático de Composición del Real Conservatorio madrileño y académico, estudió en la Accademia Chigiana de Siena con Vito Franzi, entre otros. De aquella época data una obra importante, la Cantata de Siena para coro y orquesta (1955) con la que ganó el concurso internacional convocado por la Accademia en su XXV aniversario. Y allí se estrenó ese mismo año, con la violinista Lidya Beretti acompañada por el compositor, una Sonata para violín y piano que quedó inédita y aparcada hasta que, no hace mucho, y a petición de varios violinistas, ha sido publicada y ya múltiples veces interpretada con el título definitivo de Sonata de Siena. Es un buen ejemplo de sus años de formación.

P. SARASATE compuso para su propio lucimiento como prodigioso violinista una serie de obras en las que prima sobre todo el lucimiento de su portentosa técnica. Por eso hoy siguen siendo literalmente adoradas por los violinistas virtuosos. Un buen ejemplo es esta Fantasía sobre motivos de la ópera Carmen de Bizet, un género (el de la glosa sobre motivos de las óperas de moda) que se cultivó con enorme éxito en el siglo XIX.