Recital de piano Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Jesús Peralta Fischer, piano

BEETHOVEN compuso las tres Sonatas pianísticas que agrupó en el Op. 10 entre 1796 y 1798, aún en la onda del más pleno neoclasicismo. La Sonata en Re mayor, en cuatro movimientos, es la más importante de las tres y muestra ya una madurez sorprendente, especialmente en el famoso "Largo e mesto" (Lento y triste) de melancolía bellísima. Recordemos que la siguiente es la Sonata en Do menor, la famosísima "Patética".
FAURÉ compuso 13 Barcarolas desde 1883 a 1921, recorriendo con ellas y su peculiar ritmo-balanceo los tres períodos estilísticos en que se suele dividir la obra. La Barcarola Op. 26 es la primera y como todas las obras de esos años de juventud es muy brillante y seductora.
SCRIABIN es autor de 25 Estudios pianísticos: El temprano que abre las Tres Piezas Op. 2 (1889), los Doce Estudios Op. 8 (1894), los Ocho Estudios Op. 42 (1903), el que cierra las Cuatro Piezas Op. 56 (1908) y los Tres Estudios Op. 65 (1912). Tanto el Op. 2 nº 1 como los de la Op. 8 siguen visiblemente la huella de los de Chopin, con armonías y expresividad más atormentadas.
El malagueño Ramón ROLDÁN es catedrático de Composición del Conservatorio de Málaga, y sus obras tienden hacia un lirismo de gran refinamiento: Así, en estas Variaciones líricas de bien trazada factura y personalidad.
I. ALBÉNIZ consiguió con la Suite Iberia, compuesta en los primeros años del siglo XX, la obra maestra del nacionalismo musical español. Dividida a efectos de edición en cuatro cuadernos de 3 obras cada uno, El Albaicín abre el tercer cuaderno, publicado en 1907: Es una especie de nocturno sobre el bello barrio granadino.