Recital de guitarras Conciertos de Mediodía

Recital de guitarras

  1. Este acto tuvo lugar el
Arte en Parte (Dúo de Guitarras) . Angela Ferreiro y Yago Reigosa, guitarra

El catalán F. SOR, educado en Monserrat y luego exiliado en París, es junto con su amigo el madrileño Dionisio Aguado el inventor de todo un repertorio nuevo para la nueva guitarra de 6 cuerdas simples. Compuso doce obras para dos guitarras, siete de las cuatro tienen dedicatorias femeninas. El Divertimento Op. 38, en tres movimientos, está dedicado a Madame Dühring, de la que nada sabemos, pero que sabría apreciar esta buena música de salón.

I. LAPORTA dio a conocer en el Madrid de la década final del siglo XVIII y los primeros años del XIX - es decir, en la misma época de Ferandiere y de Moretti-  numerosas obras para guitarra, dúo de guitarras, guitarra con bajo, con violín, etc... Se trata de obras más o menos castizas, como fandangos, tiranas, minuetos, contradanzas... Hoy apenas se tocan, salvo alguna que otra vez alguno de sus Cinco Dúos de Guitarra, que recuerdan bastante a las sonatas españolas para clave de la misma época.

G. ROSSINI incluyó la guitarra en la serenata de su comedia en 2 actos Almaviva, ossia L'inutile precauzione, más tarde titulada como el original de Beaumarchais o la preciosa ópera de Paisiello que sepultó en el olvido, Il barbiere di Siviglia. Estrenada en el romano Teatro Argentina en 1816, inmediatamente se hicieron arreglos de las partes más famosas. Este de la obertura está firmado por A.H. Varlet, del que ignoramos todo.

M. GIULIANI es uno de los más famosos guitarristas del período neoclásico y del primer romanticismo. Aunque es autor de tres conciertos para guitarra y orquesta y de numerosas obras para guitarra sola, no son desdeñables sus obras camerísticas, con cuartetos, tríos y dúos. Para dos guitarras compuso cuatro series, editadas Op. 66, 67, 130 y 137, siempre en clima de salón.

Sabemos muy poco del viaje de F. SOR a Rusia, del que, ya en los años finales de su vida, se acuerda en este Souvenir de Russie, Op. 63, tomando un tema de, al parecer, Michael Timofoievith Wyssotzki (1790-1837), uno de los más notables guitarristas rusos, autor de numerosas obras y de un Método teórico-práctico para la guitarra. El Souvenir es la última obra que Sor mandó a la imprenta y está dedicada a otro excelente guitarrista, Napoleon Coste, con quién la interpretó en el que fuera, probablemente, el último concierto público de su vida, en la primavera de 1838.