(I) Conciertos del Sábado Zarzuela de cámara: tríos y sextetos

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Ensamble de Madrid

Alrededor del mundo de la zarzuela, increíblemente bullicioso al menor atisbo de éxito, surgió toda una  pequeña industria editorial. Salvo la partitura de orquesta, que no ha sido editada hasta nuestros días (aunque en reducido número), todo lo demás iba inmediatamente a la imprenta: El libreto lo primero, por supuesto, y junto a él "argumentos" con o sin "los cantables", resúmenes y otras minucias. Ya en lo musical, había ediciones de los principales números, de la partitura completa para piano o para canto y piano, de selecciones, fantasías y popurrís para piano o para conjuntos pequeños, de ediciones fáciles para principiantes... Y entre las selecciones o números principales, que a veces incluían preludios o intermedios, la imprescindible en conjuntos de cámara era la del sexteto formado por un cuarteto de cuerdas con el añadido de contrabajo y del piano-conductor. También hubo y hay excelentes selecciones para bandas, civiles o militares, pero estas casi nunca o nunca se editaron. Mientras que los sextetos sí, y abundantemente, lo que indica con claridad el frenético consumo de música en cafés, teatros de verso (para amenizar tiempos de espera o intermedios entre actos), hoteles, balnearios, restaurantes... Todo esto se fue al traste con lo que empezó llamándose "música mecánica". En este ciclo incluimos una selección de zarzuelas en sextetos de época, y para trío en adaptaciones más recientes.

F.A. BARBIERI estrenó Pan y toros, zarzuela en tres actos y en verso de José Picón, el 22 de Diciembre de 1864: Es uno de los hitos de los comienzos de la zarzuela moderna que Barbieri y otros compositores habían conseguido que floreciera veinticinco años antes.

F. CHUECA y J. VALVERDE (padre) colaboraron en múltiples ocasiones: El año pasado por agua es una "revista general del año 1889", que fue especialmente lluvioso, escrita por Ricardo de la Vega y estrenada en Apolo el 1 de marzo de 1889. Son autores fundamentales del género chico que triunfó en las últimas décadas del XIX.
J. GUERRERO consiguió uno de sus primeros grandes éxitos con Los Gavilanes, zarzuela grande en 3 actos y 5 cuadros de José Ramos Martín, estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 7 de diciembre de 1923. Hoy escucharemos una antología o selección de sus principales números.
F. MORENO TORROBA consiguió otro de sus grandes triunfos con La Chulapona, comedia lírica en tres actos de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, estrenada en el Teatro Calderón el 31 de marzo de 1934 en plena República.
G. GIMÉNEZ es otro de los autores fundamentales del género chico en su etapa de máximo esplendor. La Torre del Oro es una zarzuela en un acto de Perrín y Palacios estrenada en Apolo el 29 de abril de 1902 cuando el género empezaba su declive.

      1. Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
      1. Pan y Toros (selección para sexteto)
      1. Federico Chueca (1846-1908)
      2. Joaquín Valverde Durán (1846-1910)
      1. El año pasado por agua (Selección para sexteto)
      1. Jacinto Guerrero (1895-1951)
      1. Los Gavilanes (Selección para sexteto)
      1. Federico Moreno Torroba (1891-1982)
      1. La Chulapona (Selección para sexteto)
      1. Gerónimo Giménez (1854-1923)
      1. La Torre del Oro (Selección para sexteto)