(III) Conciertos del Sábado Zarzuela de cámara: tríos y sextetos

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Mompou . Joan Lluis Jordà, violín. Dimitri Furnadjiev, violonchelo

Alrededor del mundo de la zarzuela, increíblemente bullicioso al menor atisbo de éxito, surgió toda una  pequeña industria editorial. Salvo la partitura de orquesta, que no ha sido editada hasta nuestros días (aunque en reducido número), todo lo demás iba inmediatamente a la imprenta: El libreto lo primero, por supuesto, y junto a él "argumentos" con o sin "los cantables", resúmenes y otras minucias. Ya en lo musical, había ediciones de los principales números, de la partitura completa para piano o para canto y piano, de selecciones, fantasías y popurrís para piano o para conjuntos pequeños, de ediciones fáciles para principiantes... Y entre las selecciones o números principales, que a veces incluían preludios o intermedios, la imprescindible en conjuntos de cámara era la del sexteto formado por un cuarteto de cuerdas con el añadido de contrabajo y del piano-conductor. También hubo y hay excelentes selecciones para bandas, civiles o militares, pero estas casi nunca o nunca se editaron. Mientras que los sextetos sí, y abundantemente, lo que indica con claridad el frenético consumo de música en cafés, teatros de verso (para amenizar tiempos de espera o intermedios entre actos), hoteles, balnearios, restaurantes... Todo esto se fue al traste con lo que empezó llamándose "música mecánica". En este ciclo incluimos una selección de zarzuelas en sextetos de época, y para trío en adaptaciones más recientes.
El catalán A. VIVES estrenó su gran éxito Doña Francisquita, una comedia lírica en tres actos de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923. El argumento está basado en La discreta enamorada de Lope de Vega, aunque la acción se traslada al Madrid romántico de hacia 1840.

El vasco P. SOROZÁBAL, el gran competidor de F. Moreno Torroba y con él uno de los últimos grandes de la zarzuela, estrenó con enorme éxito La del manojo de rosas, un sainete en dos actos de Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño, en el Teatro Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934. El título es el segundo verso del dúo "La de los claveles dobles" de La revoltosa de Ruperto Chapí sobre libreto de José López Silva y Carlos Fernández-Shaw, una de las joyas legendarias del género chico tardío (1897) que los autores rememoran en una zarzuela "grande".

Aunque SAROZÁBAL es fundamentalmente autor teatral, tiene también abundante obra sinfónica, coral, canciones y algo de música de cámara, como los dos cuartetos y estos dos Tríos fáciles para niños publicados por la Editorial Erviti en 1925.

F. CHUECA alcanzó con Agua, azucarillos y aguardiente, un "pasillo veraniego" de Miguel Ramos Carrión estrenado en Apolo el 23 de junio de 1897, uno de los éxitos más clamorosos del género chico, una de esas joyas cuyo encanto perdura sin desmayos a más de un siglo de distancia.

      1. Amadeo Vives (1871-1932)
      1. Doña Francisquita (selección y rev. libre para trío de Ricardo Miralles)
      1. Pablo Sorozábal (1897-1988)
      1. La del manojo de rosas (selección para trío)
      2. Dos Piezas para trío
      1. Federico Chueca (1846-1908)
      1. Agua, azucarillos y aguardiente (selección y rev. libre para trío de Ricardo Miralles)