Recital de canto y piano Conciertos de Mediodía

Recital de canto y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Rosa Mª Segovia, soprano. Sebastián Mariné, piano

J. BRAHMS compuso más de dos centenares de canciones desde 1851 a 1896, siendo así sus lieder el guión más completo para seguir su evolución. El camino de la amada es la primera de las Siete canciones Op. 48 publicadas en 1868. Cada vez más ligero es la segunda de las Cinco canciones Op. 105, y Como melodías... es la primera del mismo ciclo, compuesto en 1886. Mi amor es verde es la quinta de las Ocho canciones Op. 63 y su título exacto es Canción joven I.

C. DEBUSSY publicó en 1888 una colección de seis "Arietas olvidadas" sobre poemas de Verlaine compuestas en los años anteriores. Aunque aún no son ejemplos perfectos de su estilo personal, muestran ya un inequívoco refinamiento sonoro.

E. TOLDRA, el admirado director de orquesta y violinista barcelonés, fue un excelente compositor y, sobre todo, de canciones. Abril y Mayo son de 1920 y se cuentan -sobre todo la segunda- entre las mejores y más evocadoras de su autor.

E. CÓRCOLES, actualmente jefe de cuerda de Bajos del Coro Nacional de España, estudió en el Real Conservatorio de Madrid, su ciudad natal, con F. Calés Otero y A. García Abril, entre otros. Profesor de Armonía y Director de Coros, tiene un amplio catálogo como compositor. Cuando duermo ha sido escrita para Rosa de Segovia con ocasión de este recital, y la música desea reflejar la sensualidad y ternura del poema de R. Avi.

J. TURINA compuso muy bellas canciones, aunque a veces sobre poemas poco inspirados. "Anhelos" es el primero de los Tres Sonetos, Op. 54 (1930), compuestos sobre sendos sonetos de Rodríguez Marín. "Tu pupila es azul" es la segunda de las tres canciones sobre Bécquer que Turina compuso en 1933 con el título de Tres Poemas, Op. 81.