Recital de guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Carmen Alonso, guitarra

MIGUEL LLOBET, barcelonés, fue uno de los mejores alumnos de Tárrega y uno de los guitarristas más aplaudidos en todo el mundo desde su triunfo en la Exposición de París de 1900. Fue destinatario de muchas obras célebres para la guitarra (como el Homenaje a Debussy, de Falla) e hizo numerosos arreglos de piezas clásicas, románticas y populares, como la deliciosa serie catalana que hoy escucharemos.

FERNANDO SOR, el catalán amigo de Aguado, es otro de los guitarristas fundamentales de las primeras décadas del XIX, y puso especial empeño en explorar las formas clásicas en su instrumento. La Introducción y variaciones, Op. 28, se basan en el celebérrimo tema de Malbroug, o Mambrú se fue a la guerra, como diríamos en español. Es una obra que consta, como tantas otras de Sor, de introducción, tema, variaciones y coda. Una curiosidad: la coda no es, como en la mayoría de las piezas de este tipo, un fragmento virtuosístico, sino una vuelta al tema en tiempo lento, en armónicos.
La Gran Sonata, Op. 22, fue casi con toda probabilidad escrita en España y dedicada al "Príncipe de la paz", Manuel Godoy. Es, junto con el Op. 25, la sonata de mayores proporciones. En su conjunto la sonata es muy bella y muy importante: su autor demuestra, quizá por primera vez, que las obras de grandes magnitudes y amplitud de miras no están reñidas con la guitarra, instrumento íntimo. Por otra parte, los dos últimos tiempos son más graciosos y ligeros que los dos primeros: una excelente manera de mantener el equilibrio.

J. RODRIGO no es sólo el autor del célebre Concierto de Aranjuez (y de otras cuatro obras concertantes guitarrísticas). Tiene también un importante ramillete de obras para guitarra sola, desde aquella Zarabanda lejana de 1926. En los trigales es de 1938, fue estrenada por Regino Sainz de la Maza y está dedicada a Narciso Yepes.

Sir L. BERKELEY, el distinguido compositor inglés, intentó aunar la tradición inglesa moderna (Elgar, Vaughan Williams...) con la francesa, pues estudió en París con Nadia Boulanger. La Sonatina para guitarra es de 1957.

L. CARUANA, argentino, profesor de la Universidad de Rosario, fue alumno en Madrid de A. García Abril y en la actualidad realiza el Doctorado en la Autónoma de Madrid. El título de la obra que hoy se estrena procede de la letra del tango "Mi Buenos Aires querido", y quiere acercarse a la sonoridad porteña con un discurso sonoro propio de nuestro tiempo.

M. PONCE, el excelente compositor mexicano, compuso muchas obras para guitarra a instancias de Andrés Segovia, preocupado por la renovación del repertorio contemporáneo. Entre ellas, hasta 5 Sonatas (una de ellas, la 2ª, hoy por hoy perdida), y una Sonatina, entre 1923 y 1931.