Recital de piano Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Cristina Ferriz, piano

MENDELSSOHN compuso en 1841 tres grupos de Variaciones, las Op. 54, 82 y 83, pero sólo quedó satisfecho de las primeras, las tituladas Variaciones serias para distinguirlas -ya desde el título- de las que, generalmente sobre temas de ópera muy a la moda, se componían con más brillantez que profundidad. Las dieciocho variaciones que teje sobre un tema propio de gran encanto armónico son un compendio del arte de la variación y una de las pocas que pueden parangonarse con las "Goldberg" de J.S. Bach, las "Diabelli" de Beethoven y las posteriores de Brahms sobre temas de Haendel o Paganini.

I. ALBÉNIZ abandonó en los años finales del siglo XIX su pianismo encantador y casticista para abordar obras más ambiciosas y universales. Lo conseguiría ya en los primeros años del siglo XX, con los doce números de la Suite Iberia. Pero antes tanteó sus posibilidades en un proyecto de suite que iba a denominarse Alhambra: La Vega, de 1897, es la única página de este proyecto. Es, naturalmente, la vega granadina.

CHOPIN terminó y publicó en 1846 la Barcarola Op. 60, dedicándosela a la baronesa Stockhausen. Fue estrenada en público por el autor en la Sala Pleyel de París en febrero de 1848. Obra ya del final, muy audaz armónicamente, toma el ritmo del canto de gondoleros venecianos ya tópico y construye una obra de singular perfección que, con un esquema muy simple (ABA) ha logrado la admiración de todos: Ravel, por ejemplo.

PROKOFIEV, excelente pianista, compuso numerosas obras para el teclado y, entre ellas, 9 sonatas. La nº 2, Op. 14, es de 1912 y, como la primera (Op. 1), la tercera (Op. 28) y la cuarta (Op. 29), está escrita con los materiales de sonatas muy juveniles de los tiempos de estudiante en el Conservatorio de San Petersburgo. La Sonata Op. 14 aún no se ha liberado de las referencias postrománticas, pero el autor ha logrado ya en ella un estilo muy personal, bien construida la forma y brillante en la exposición de ideas.