Recital de guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Isabel Seoane, guitarra

W. WALTON, uno de los mejores compositores ingleses entre V. Williams y Britten, vivió desde 1946 en Ischia, Italia, y lo mediterráneo empapó muchas de sus músicas. Las Cinco Bagatelas, su única obra para guitarra, responden a esta característica, incluyendo un ritmo "alla cubana" en la tercera que amplía lo mediterráneo hacia los hispánico en general: No en vano su mujer, Susana Gil, era argentina.

A. BARRIOS, el bien conocido compositor-guitarrista uruguayo, es muy célebre por sus deliciosas versiones de danzas y valses del folklore urbano, aunque también se inspiró en el tradicional. Y volvió reiteradamente hacia el intimismo tardorromántico, sin que falten obras más o menos descriptivas en su catálogo.

L. BROUWER, insigne compositor cubano hoy afincado en nuestro país como Director de la Orquesta Ciudad de Córdoba, ha volcado gran parte de su catálogo en la guitarra, para la que ha escrito en todos los géneros musicales. Ha mezclado el espíritu cubano con un lenguaje moderno de gran efecto. Elogio de la Danza, escrita en 1964, es una de sus obras más celebradas.

VILLA-LOBOS, el más célebre de los compositores brasileños, es sobre todo conocido por sus obras más cercanas al folklore de su país, pero compuso también numerosa obra camerística atenida a los cánones de la tradición europea, como Sonatas, Tríos con piano y Cuartetos de cuerda. Su obra para guitarra es abundante y muy rica en nuevos efectos, como los Doce Estudios de 1929 o los Cinco Preludios de 1940.

Antonio José MARTÍNEZ PALACIOS, que firmó toda su obra con sus dos nombres solamente, fue una de las víctimas de la Guerra Civil, truncándose una prometedora carrera. Alumno de C. del Campo en Madrid, nació y vivió en Burgos, cuyos cantos populares recopiló y utilizó en su obra. La Sonata para guitarra, obra de 1933, es una de sus obras más ambiciosas y una de las primeras Sonatas en cuatro tiempos que el instrumento ha recibido en el siglo XX.