Recital de oboe y piano Conciertos de Mediodía

Recital de oboe y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Mª Angeles Fernández Martínez, piano. Juan Sanz Engo, oboe

G.F. HAENDEL reunió en 1731 una serie de Sonatas juveniles para un instrumento y bajo continúo y las publicó en Amsterdam y luego en Londres como Op. 1 y destinadas a la flauta, el oboe o el violín. Adaptadas generalmente al esquema de la Sonata da chiesa en cuatro movimientos.

F. POULENC escribió en los años finales de su vida una serie de Sonatas para instrumentos de viento y piano. La de oboe, como la de clarinete, es de 1962 y está dedicada a la memoria de su amigo Prokofiev, por lo que altera su esquema habitual de un tiempo lento central entre dos rápidos, para hacerlo aquí al revés.

E. BOZZA es hoy conocido, sobre todo, por algunas de sus obras de cámara con instrumentos de viento, que maneja con delicada precisión como muchos de los compositores franceses. La Fantasía Pastoral es la tercera obra que dedica al dúo oboe-piano y responde totalmente a su título.

P. HINDEMITH abordó entre 1936 y 1993 un conjunto de diez sonatas para instrumentos de viento y piano, un conjunto de obras único en su género pues abarca a todos, incluida la tuba. La de oboe-piano es de 1938 y es una de las más logradas, explorando el carácter bucólico del oboe.

Intercaladas entre estas obras, la pianista nos presenta otras cuatro obras extraídas del denominado Album de Colien, un conjunto de obras breves para piano destinado a los estudiantes y encargadas a compositores españoles y portugueses. Cecilia Colien Honegger, la mecenas de estos encargos, ha publicado todas estas obras en 1995 y las ha grabado, esperando que así los estudiantes toquen música de nuestro tiempo en sus años de aprendizaje. Montsalvatge, Cervelló y Brotons son catalanes y A. Delgado es portugués de Lisboa.