Aula de (Re)estrenos (50). En torno a M. A. Samperio Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (50). En torno a M. A. Samperio

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Ad Libitum . Miguel Llamazares, violín. Julia Franco, piano

El santanderino Miguel Ángel Samperio Flores (1936-2000) podría englobarse dentro de aquella generación de compositores que a partir de los años cincuenta desarrolla su actividad artística y pedagógica fuera del radio de influencia de Madrid o Barcelona. Este alejamiento, que ocurre después de su formación en Madrid con Julio Gómez, Echevarría, Arámbarri y Calés Otero, no supone en Samperio el aislamiento creativo, aunque el espíritu de sus obras y su actividad profesional se hallaran firmemente ligados a su tierra. Esta situación, en cambio, conduce a la creación de nuevas corrientes estéticas y nuevas generaciones de compositores, como es el caso de Blanca-Esther García Velasco. Dedicamos a su memoria este concierto, que incluye sus dos Sonatas para violín y piano, con una de su maestro Julio Gómez y otra de su discípula B.-E. García Velasco.

  1. I
      1. Julio Gómez (1886-1973)
      1. Sonata en Si menor para violín y piano
      1. Miguel Ángel Samperio (1936-2000)
      1. Sonata nº 1
  2. II
      1. Miguel Ángel Samperio
      1. Sonata nº 2
      1. Blanca Esther García Velasco (1955)
      1. Sonata para violín y piano

  1. Dúo Ad Libitum Se forma en 1997 a partir del interés común de sus componentes por la música de cámara para violín y piano de todas las épocas y estilos y en especial por la música española contemporánea en una doble vertiente: por un lado, el estreno de compositores vivos con los que trabajan asiduamente; y por otro, la recuperación de compositores españoles injustamente olvidados. Han actuado en numerosas ciudades españolas y han sido becados por el Instituto Leonés de Cultura para la investigación y el análisis de la música para violín y piano de los compositores leoneses del siglo XX y el estreno de obras de compositores leoneses actuales. El Dúo ha grabado dos discos con la obra completa para violín y piano de los compositores leoneses Rogelio del Villar y José Mª García Laborda y en 2004 realizan la primera grabación publicada de las obras para violín y piano de Conrado del Campo y Julio Gómez, en el Auditorio Ciudad de León, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
     

  • Dúo Ad Libitum Se forma en 1997 a partir del interés común de sus componentes por la música de cámara para violín y piano de todas las épocas y estilos y en especial por la música española contemporánea en una doble vertiente: por un lado, el estreno de compositores vivos con los que trabajan asiduamente; y por otro, la recuperación de compositores españoles injustamente olvidados. Han actuado en numerosas ciudades españolas y han sido becados por el Instituto Leonés de Cultura para la investigación y el análisis de la música para violín y piano de los compositores leoneses del siglo XX y el estreno de obras de compositores leoneses actuales. El Dúo ha grabado dos discos con la obra completa para violín y piano de los compositores leoneses Rogelio del Villar y José Mª García Laborda y en 2004 realizan la primera grabación publicada de las obras para violín y piano de Conrado del Campo y Julio Gómez, en el Auditorio Ciudad de León, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.