Recital de dúo de piano Conciertos de Mediodía

Recital de dúo de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Barreiro-Guarás . Ana Barreiro y Elvira Guarás, piano

CHOPIN compuso fundamentalmente obras para piano e interpretadas por un único pianista. Dos rarezas de su catálogo sobre las Variaciones en Re mayor de 1826, piano a cuatro manos, y este Rondó en Do mayor para dos pianos, de 1828, Op. 73, que procede del Rondó en Do mayor para piano solo, del mismo año.

BRAHMS compuso hasta 21 Danzas húngaras para piano a cuatro manos, entre 1852 y 1869, editándolas este último año (los dos primeros cuadernos) y 1880 (los dos últimos) sin número de opus, pues las consideraba obras no originales. Sin embargo, contribuyeron decisivamente a la popularidad de su autor, tanto en la versión original como en versiones del propio autor (quien transcribió para piano solo los dos primeros cuadernos y orquestó los números 1, 2 y 10) o de otros.

LUTOSLAWSKI, el gran compositor polaco, compuso en 1941 estas encantadoras Variaciones Paganini para dos pianos siguiendo la costumbre de muchos compositores (Liszt, Brahms, Szymanovski, Rachmaninov...) que tomaron el célebre Capricho nº 24, para violín solo, y tejieron variaciones sobre las que ya había escrito el propio Paganini.

MILHAUD, uno de los más conocidos componentes del "Grupo de los Seis", compuso Scaramouche, para dos pianos, en 1937 partiendo de la música incidental que había escrito ese mismo año para una nueva revisión de Le Medecin volant de Molière. Compuesto por encargo y un poco a regañadientes, es hoy una de las obras favoritas de los Dúos pianísticos.

GRANADOS estrenó en 1911 la serie pianística Goyescas, su obra maestra. Quejas, o La maja y el ruiseñor, es el nº 4 de la serie.

FALLA estrenó en 1917 una pantomima titulada El corregidor y la molinera luego transformada en el ballet El sombrero de tres picos (1919). La Danza de la molinera aparece ya en la primera revisión y es un fandango. El amor brujo fue estrenado en 1915 y tras muchas variantes se convirtió en ballet en 1925: La Pantomima del ballet procede del Intermedio entre los dos cuadros de la versión original, y es una recopilación de los principales temas de la obra.

CHABRIER alcanzó su máximo éxito con la rapsodia orquestal España, compuesta y estrenada en París en 1883, cuando el tema español estaba de moda en Francia.