Recital de piano Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Pedro José Rodríguez, piano

    J. GURIDI, aunque organista profesional, tiene también una interesante producción pianística, especialmente intensa en su juventud. De su obra de madurez destacan las tres Danzas viejas, estrenadas en el Instituto Británico de Madrid en 1947 con recitador de poemas de Víctor Espinós sobre los cuales están basadas las danzas.

    El P. DONOSTIA, seudónimo de José Antonio de San Sebastián, fue un fraile capuchino de enorme producción musical y gran cultura. Entre su producción pianística destacan los Preludios vascos y otras obras que casi siempre parten de melodías populares.

    BEETHOVEN terminó la composición de su penúltima Sonata Op. 110, el 25 de diciembre de 1821. La fecha de Navidad quedó consignada en el original. No aparece ninguna dedicatoria. La simple lectura de sus tempos acredita la total y absoluta voluntad de originalidad. Se parte de un moderato, para seguir con el scherzo y ofrecer el bloque último con el que se rompen todos los viejos cánones y donde se encuentra la genialidad de esta obra. Recitativos, ariosos y fugas en el corazón de la sonata clásica.

    DEBUSSY compuso la Suite bergamasque hacia 1890, pero las revisó antes de su publicación en 1905 y entonces decidió que otras piezas anteriores, como La isla alegre o Máscaras, que iban a formar parte de la suite se editaran aparte. Tras los tanteos de juventud, de los que apenas sobreviven en el repertorio los dos "Arabescos" de 1888, esta es la primera obra en el que el compositor logra un lenguaje personal e inconfundible, sobre todo en lo armónico. Es especialmente célebre el "Claro de luna".

   La isla alegre recreación sonora de un cuadro de Watteau (L'embarquement pour Cythère), es de 1904 y una de las obras más "debussystas" del gran "Claudio de Francia".