Recital de guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Moisés Arnáiz, guitarra

    El programa de este recital acoge músicas del siglo XVI español escritas para vihuela de mano, y una de las Partitas de J.S. Bach para violín, todo ello en transcripción para la guitarra moderna.

    Durante el siglo XVI se editaron en España siete libros de música para vihuela de mano, un instrumento parecido al laúd pero de dorso plano. Miguel de FUENLLANA, el vihuelista ciego de Navalcarnero (Madrid), es el 6º con su libro Orphenia lyra, publicado en Sevilla en 1554 dedicado a Felipe II, en cuya corte sirvió. Además de piezas originales para el instrumento, transcribió numerosas obras vocales, como esta canción de Verdelot.

    Enrique de VALDERRÁBANO es el 4º, sirvió al Conde de Miranda y publicó la Silva de sirenas en Valladolid en 1547. Recomendado por Bermudo para los principiantes, con el nombre de sonetos acoge músicas para voz y vihuela o composiciones cortas para vihuela sola.

    Luys de NARVÁEZ, granadino, es el 2º. Fue músico de la emperatriz Isabel y del príncipe Felipe y publicó en 1538, en Valladolid, El Delphin, las Diferencias, o variaciones, sobre vacas aluden a un bajo armónico procedente de un antiguo y famoso villancico pastoril, "Guárdame las vacas". La canción favorita de Carlos V, "Mille regretz" fue también glosada muchas veces.

    Alonso MUDARRA es el 3º. Canónigo de la catedral de Sevilla, publicó en esta ciudad en 1546 sus Tres libros, que incluían piezas cantadas y numerosas fantasías instrumentales de gran originalidad.

    Luis MILÁN fue el 1º, y publicó su libro El maestro en Valencia en 1535 ó 1536, en la onda de la cultura cortesana de los Duques de Calabria.

    J.S. BACH compuso durante su estancia en Coethen (1717-1723) numerosa música instrumental y entre ella las Seis Sonatas y Partitas para violín solo. La Partita nº 2 en Re menor contiene los cuatro tiempos esenciales de la suite barroca, y se corona con una monumental chacona, es decir, con una descomunal serie de variaciones sobre el bajo armónico surgido de la danza así denominada, bajo armónico sobre el que tejieron variaciones músicos compositores del barroco. Estas son las más célebres.