Recital de guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Trápaga, guitarra

L. BROUWER, insigne compositor cubano hoy afincado en nuestro país, ha sido el último gran compositor volcado en la guitarra, para la que ha escrito en todos los géneros musicales. Ha mezclado el espíritu cubano con un lenguaje moderno de gran efecto. Su Sonata está fechada en 1990 y es una obra de "homenaje" cuajada de citas: música sobre músicas. Su primer movimiento "Fandangos y boleros", se subtitula "Beethoven visita al P. Soler". El segundo, en tiempo lento, "Zarabanda de Scriabin". Y el tercero, "Tocata de Pasquini", rememora la célebre obra del músico italiano del siglo XVIII.

J.S. BACH compuso la Partita en Do menor 997 probablemente durante su estancia en Coethen y, aunque destinada al laud, fue copiada en vida del autor en dos pentágramas con claves de sol y de fa en 4ª, es decir, como una obra para tecla. Suena igual de bien en la guitarra moderna.

MIGUEL ÁNGEL GIROLLET fue un excelente guitarrista argentino que pasó sus últimos años en España dejando una estela de buenos amigos y discípulos. Uno de ellos, JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ, compuso tras su muerte este Homenaje, cuyo primer tiempo, "Elegía", nace del "Dies irae" gregoriano y los otros dos del folklore argentino.

El venezolano ANTONIO LAURO encontró en el vals -danza internacional, pero con acentos típicos del pasado criollo- una forma breve que le permitió escribir encantadoras piezas para guitarra, hoy muy apreciadas.