Recital de violonchelo y piano Conciertos de Mediodía

Recital de violonchelo y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Armen Antonian, violonchelo

A. ARIOSTI, boloñés activo en Mantua, Berlín, Viena y Londres, fue un compositor de óperas, oratorios y cantatas y un extraordinario tañedor de la viola d'amore, para la que compuso ejercicios y hasta 15 Sonatas. Una de ellas es la que oímos transcrita para violonchelo y piano.

L. LAIX D'HERVELOIS, probable alumno de Sainte-Colombe y de Marin Marais, fue con sus maestros y con Antoine Forgueray uno de los más acreditados compositores-tañedores de la viola da gamba francesa, instrumento para el cual compuso muchas obras a sólo y con bajo contínuo; publicándolas en París entre 1719 y 1750.

J. RODRIGO es autor de al menos tres obras camerísticas para el violonchelo. Como una fantasía, de 1979, es para violonchelo sólo y está dedicada a quien se la encargó, Carlos Prieto. La Siciliana es medio siglo anterior, de 1929, y fue escrita en París cuando Rodrigo era alumno de Paul Dukas.

BRUCH, ilustre profesor de composición en Berlín, escribió numerosas obras concertantes. aunque tuvieron más celebridad las de violín, no son desdeñables las de violonchelo, especialmente el Kol nidrei para violonchelo y orquesta, un emotivo adagio sobre melodías judías que está fechado en 1881 y al que Schoenberg, que escribió otra obra con el mismo título, tachaba de excesivamente sentimental.

G. ANDAMIAN, oriundo de Odessa, fue violonchelista y compositor. Fue también profesor de música de cámara y tuvo como alumno a Armen Antonian, con quien interpretó algunas veces la Danza armenia, obra escrita en 1970.

El compositor, etnomusicólogo y director de coros KOMITAS, nacido en Turquía y fallecido en París, fue el fundador de la música culta armenia y un gran investigador de su folklore. Aunque su obra principal son corales y canciones, escribió también para piano y obras de cámara siempre influídas por un sentimiento nacional.

A. ARUTUNIAN es probablemente el más conocido compositor soviético de origen armenio. Director de la Orquesta de Armenia y profesor de Composición en el Conservatorio de Erevan, su ciudad natal, es autor prolífico para el teatro y la orquesta, con abundante música de cámara: La obra que cierra el programa la ha interpretado varias veces el autor con Armen Antonian.