Recital de flauta y guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de flauta y guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Stravaganza . Anna Buczkowska, flauta. Teresa Folgueira, guitarra

La Folía fue en principio un baile de la Península Ibérica, tanto portugués como español. Con el término de "Folías de España" se alude en realidad a un bajo ostinado que, al modo de la chacona, el pasacalle, el pasamezzo o la romanesca, se repite durante toda la obra. Hicieron estas Folías prácticamente todos los compositores barrocos, como el viola M. MARAIS con esta incluida en su Segundo libro de 1701 para viola y bajo contínuo que hoy escuchamos en transcripción.


M. CASTELNUOVO-TEDESCO fue uno de los compositores que más obras compuso para guitarra a instancias de Andrés Segovia. La Sonatina Op. 205, compuesta en 1965, es una de sus últimas obras, en la que se muestra fiel al cultivo de la forma sonata que tantas veces abordó a lo largo de su carrera.

El francés J. IBERT, un día estrella de la nueva música francesa poco a poco apagada por el brillo del Grupo de los Seis (dos de cuyos miembros, Honegger y Milhaud, fueron condiscípulos suyos en el Conservatorio de París), compuso Entreacto para flauta (o violín) y guitarra (o arpa) en 1937, constituyéndose desde entonces, por su encanto, en obra indispensable en este tipo de dúos.


José Manuel FERNÁNDEZ estrenó las Piezas para flauta y guitarra, op. 17, en Santander dentro del II Ciclo de Creación Musical de Cantabria el 15 de noviembre de 2000; el estreno se realizó en su versión de violín por sus dedicatarios Alexander Detisov y el guitarrista Miguel Trápaga. La primera es una especie de "Invención" a la manera de Bach; la segunda es de clima expresionista e introvertido. La tercera fue compuesta algo después para cerrar el tríptico de manera brillante.
A. PIAZZOLLA fue un virtuoso argentino del bandoneón que se formó en la música culta con Alberto Ginastera y, en París, con Nadia Boulanger. Explorador del folklore urbano, y especialmente del tango, en esta Historia del Tango, que conoce otras versiones para diversos tipos de instrumentos, hace cuatro recreaciones de cuatro momentos históricos: Son, más que documentos, guiños culturales y memoria emotiva. Fue escrita en 1985.