Recital de piano Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Martín Martín Acevedo, piano

BEETHOVEN ideó su Sonata nº 26 con motivo de la ausencia de Viena de su gran protector el Archiduque Rodolfo a causa de la ocupación francesa. Fechó el primer movimiento el 4 de mayo de 1809, día de la partida, y el último el 30 de enero de 1810, día del regreso, y publicó la Sonata en 1811. A pesar del "programa" descriptivo, se trata más bien de tres estados emocionales expresados en música con total maestría.
El origen del Vals Mefisto es una transcripción que el propio LISZT hizo en 1860 de una "Danza en la posada" de sus Episodios del Fausto de Lenau. Más tarde lo reelaboró hasta tres veces en versiones fechadas en 1880, 1883 y 1885, ésta inacabada. La que suele interpretarse es la versión 3ª de 1883, catalogada por Searle con el número 216.

I. ALBÉNIZ llegó a la cima de su arte con las doce obras publicadas con el título general de Suite Iberia, compuestas en los últimos años de su vida. El amable costumbrismo de sus obras de salón o las de incipiente casticismo nacionalista adquieren aquí un valor universal. Evocación es una suerte de Preludio (así se titula aún en el manuscrito) a toda la obra. El Puerto (¿de Cádiz, de Santa María?) refleja bien la asimilación del lenguaje debussysta. Corpus Christi en Sevilla parece más descriptiva, con la cita literal de "la tarara", pero es también una "impresión" estilizada de expresión poderosísima. Las tres forman el primero de los cuatro cuadernos de Iberia.


PROKOFIEV compuso la tercera de sus nueve sonatas para piano en 1917 y, como las dos primeras, procede de "los viejos cuadernos": Es, pues, una reelaboración de músicas muy juveniles, cuando aún estudiaba en el Conservatorio de San Petersburgo. En un solo movimiento, como la primera, pero de extraordinaria densidad y dramatismo, juega en la tercera sonata muy eficazmente con la alternancia de ritmos binarios y ternarios.