Recital de canto y piano Conciertos de Mediodía

Recital de canto y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Tomás Cabrera, tenor. Xavier Parés, piano

CARISSIMI, el impulsor del oratorio barroco, es también autor de múltiples cantatas profanas de asunto generalmente amoroso. Sventura, cuor mío, con texto de Benigni, también conocida como Pene in amore (Penas de amor) es anterior a 1622.

CAVALLI, organista y maestro de capilla en San Marcos de Venecia, donde había trabajado con el gran Monteverdi, fue el gran operista veneciano de los años centrales del XVII. El aria que se interpreta hoy debe proceder de alguna de sus óperas, y es muy parecida a la que se canta en Ciro (1654): "La speranza è un dolce inganno".

VIVALDI, además de sus célebres e innumerables conciertos y páginas instrumentales, es también autor de mucha y deslumbrante música vocal, tanto religiosa como profana: Más de 45 óperas y otras tantas cantatas a sólo, de las que deben proceder estas dos arias.

También fue muy intensa la actividad operística de HAENDEL. Floridante, con libreto de Rolli, fue estrenada en el Haymarket de Londres el 9 de diciembre de 1721. Serse, con libreto de N. Minato, en el mismo teatro el 15 de abril de 1738: "Ombra mai fu" es una de las más célebres arias de su autor y ha conocido multitud de adaptaciones con el sobrenombre de "Largo de Haendel": Aunque se utilizó mucho en las iglesias, no tiene nada de religiosa, pues el personaje canta, bajo un platanero, que no hubo nunca una sombra tan amable y suave.

L. COBIELLA es un profesor y político canario, nacido en La Palma, con discreta actividad como compositor, destacando sus autos sacramentales y sus canciones con piano.

R. HALFFTER comenzó su ciclo Marinero en tierra el mismo año de la publicación del libro de Rafael Alberti, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, pero no lo terminó hasta 1960, ya en México, donde se estrenó al año siguiente. Por eso lleva el nº 27 de opus en el catálogo. Es una de sus obras maestras.

A. GARCÍA ABRIL es autor de un buen y encantador ramillete de canciones. "La niña estaba jugando" es la primera de Dos canciones de juventud (1959). Las otras dos pertenecen al ciclo Canciones de Valldemosa (A Federicho Chopin "in memoriam"), de 1976, con textos compuestos expresamente para este ciclo por diversos poetas: Se cantan la 4ª y la 5ª.