Recital de canto y piano Conciertos de Mediodía

Recital de canto y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Azucena López, soprano. Marleen van de Zande, piano

BRAHMS compuso y estrenó en 1887 una colección de once Cantos gitanos que publicó como Op. 103 en 1888 para cuarteto vocal (Soprano, Contralto, Tenor y Bajo) con piano. Inmediatamente hubo diversas transcripciones, publicando para una voz y piano en 1887 los siete primeros y el último, que se interpretan así desde entonces casi con tanto éxito como sus Danzas húngaras.

R. STRAUSS es autor de innumerables canciones, que compuso a lo largo de toda su vida y constituyen el último gran eslabón del lied germánico. Zueignung (Dedicatoria) y Allerseelen (Día de difuntos) son el primero y el último de la Op. 10 (1885), la primera serie publicada. Ständchen (Serenata) es el segundo de los seis de la Op. 17 (1885-87), y Morgen (Mañana) es el último de la Op. 27 (1894).

El gijonés E. TRUÁN, formado en Barcelona con Morera, es autor de muy bellas canciones, como este breve ciclo sobre poemas de García Lorca, publicado en 1965, que compite con dignidad con las muchas músicas que han suscitado estos versos.

El alicantino O. ESPLÁ compuso las Canciones playeras en 1930 sobre poemas de Rafael Alberti, en plena onda del neopopularismo, uno de los rasgos de la estética del 27. Desde Rutas hasta la vivaz Coplilla hay toda una lección de técnica y originalidad que alcanza gran transparencia en Las doce y serena emoción en El pescador sin dinero.

El barcelonés F. OBRADORS es hoy recordado casi exclusivamente por sus colecciones de Canciones clásicas españolas, en las que acoge textos de poetas antiguos, populares y también modernos. Algunas de ellas han sido incluidas en el repertorio de todos los cantantes españoles, y "Del cabello más sutil" pasa por ser una de las más bellas canciones españolas de nuestro siglo.