Recital de violín y piano Conciertos de Mediodía

Recital de violín y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Ana Comesaña, violín. Hubert R. Weber, piano

MOZART terminó la Sonata en Do mayor K.296 el 11 de marzo de 1778, días antes de partir con su madre hacia París. Está dedicada a Teresa Pierron, alumna suya e hija del caballero que le alojaba en Mannheim, y a quien algunos comentaristas dirigen los afectos tiernos de determinados pasajes, sobre todo del tiempo lento. Mozart, en realidad, por quien andaba suspirando era por Aloysia Weber, hermana de la que acabaría siendo su esposa. La Sonata es elegante y encantadora, hecha para agradar y sin excesivos problemas técnicos o de contenido. Otra cosa muy distinta es conseguir una interpretación tersa y graciosa que haga justicia a esta música tan fácil aparentemente.

PROKOFIEV comenzó a idear su primera Sonata para violín y piano en 1938, pero no la estrenó hasta octubre de 1946. Para entonces ya había transformado la Sonata Op. 94 para flauta y piano en una Sonata para violín y piano, estrenada en junio de 1944 como Sonata nº 2. La primera Sonata Op. 80 es una obra densa, trágica y un punto lúgubre en sus movimientos impares, hasta el punto que fueron elegidos por el violinista David Oistraj -amigo del músico e intérprete del estreno de ambas sonatas- para los funerales del compositor en 1953.

R. SHEDRIN es uno de los más distinguidos compositores soviéticos de la generación siguiente a Shostakovich. Junto con Shnitke, Denisov y otros, vió perjudicada su carrera internacional por la guerra fría y sólo en los últimos tiempos su obra ha sido conocida en el resto del mundo. Admirador de la cultura española, junto al ballet Carmen de 1968 tiene otras obras en las que rememora nuestras músicas.

FALLA consiguió con su ópera La vida breve un premio de la Academia de San Fernando (1905) y su primer gran triunfo cuando logró estrenarla en Niza (1913) y en París (1914). De algunos de sus pasajes, especialmente de la primera Danza del segundo acto, se hicieron enseguida múltiples transcripciones. Para violín, la más conocida es la del gran virtuoso vienés Fritz Kreisler (1875-1962).