Recital de canto y guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de canto y guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Ángeles Tey, soprano. Bernardo García Huidobro, guitarra

Los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos han guardado durante siglos en su memoria individual y colectiva la nostalgia del país donde vivieron sus mayores. Expresión melancólica de aquel paraíso perdido, el cancionero sefardí transmitido de padres a hijos es un auténtico tesoro de la cultura hispana que sólo en nuestro siglo ha comenzado a ser investigado y divulgado. Esta tres canciones, transcritas por Pedro Elías y dedicadas a Sofía Noel, fueron editadas por la Comunidad judía de París.

E. MORERA, alumno de Pedrell en Barcelona y de Gilson en Bruselas, dirigió durante años la Escuela Municipal de Música de la ciudad condal. Como compositor está en la onda del nacionalismo, con una escritura ya modernista. Además de óperas y obras sinfónicas, son sus ciclos de canciones las que mantienen hoy su presencia en el repertorio, en especial las deliciosas Canciones de la calle con textos de Josep Mª de Sagarra, escritas originalmente para canto y guitarra aunque editadas conjuntamente para canto y piano.

R. SAINZ DE LA MAZA fue el primer catedrático de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Madrid y académico de la Real Academia de Bellas Artes. Miembro y amigo personal de los principales músicos españoles de todo el siglo, muchos escribieron obras para él: la más famosa, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que él estrenó. Su obra para guitarra, en clima nacionalista y escritura muy fina, no merece el olvido en que hoy se la tiene.

M. DE FALLA compuso en 1914, todavía en París y en vísperas de la primera guerra mundial, las Siete canciones populares españolas para canto y piano, uno de sus máximos acercamientos al folklore español, cuyas melodías cita textualmente. Es en el piano donde, en unión de letra y voz, logra una de sus obras más geniales. Inevitablemente surgieron inmediatamente las transcripciones, tanto las que sustituyen la voz por instrumentos como las que sustituyen el piano por la guitarra y hasta por la orquesta.