Recital de música de cámara Conciertos de Mediodía

Recital de música de cámara

  1. Este acto tuvo lugar el
Quinteto de Metales "Azahar" . César Rubio Gisbert y Manuel Cáceres Calvo-parra, trompeta. Juan Antonio Pastor Mas, trompa. Alejandro Galán Boix, trombón. Vicente Sena Martí, tuba

Durante muchos siglos, los músicos instrumentales tuvieron por costumbre adaptar para sus grupos obras compuestas originalmente para voces o, simplemente, para otros instrumentos. Incluso los compositores, cuando escribían música para instrumentos, durante algún tiempo dejaban sin especificar para qué instrumentos concretos componían. Nuestro concierto aprovecha estas antiguas prácticas.

Comienza con una brillante obra del más famoso autor inglés del Barroco, PURCELL: El voluntary es sinónimo de "improvisación" y se trataba generalmente de obras organísticas en las que el tañedor se movía con bastante libertad. Trumpet voluntary significa, aproximadamente, una obra en la que el organista hacía abundante uso de un registro de lengüetas con sonido trompeteril.

SUSATO fue un brillante impresor de Amberes, editor de obras vocales religiosas y profanas, y colector de unas 58 danzas de la época, muchas de las cuales llenan hoy los conciertos de música renacentista en variadas instrumentaciones.

HÄSSLER es uno de los más importantes compositores alemanes en la transición del XVI al XVII. Influído por Lassus y por los venecianos, introdujo en la polifonía vocal pequeños interludios instrumentales típicos del Manierismo. Sus Sacri concentus, desde 4 a 12 voces polifónicas, fueron publicados en 1601 y ampliados en 1612.

Las dos obras de DEBUSSY son adaptaciones de los originales escritos para piano. La primera es de 1909 y la segunda es la última del ciclo El rincón de los niños (1908): En ambas juega con los ritmos de jazz, entonces de moda en Europa.

Entre las más populares piezas pianísticas del Albéniz anterior a la Suite Iberia destaca el Tango, título que en la España de finales del XIX era sinónimo de Habanera.

La obra del norteamericano Leslie PEARSON es, pues, la única originalmente escrita para el moderno Quinteto de metales.