Recital de piano Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Carlos Garvayo, piano

SCHUMANN compuso la encantadora Arabesca en 1839, al final de un primer período creativo en el que compuso sus grandes obras maestras pianísticas, La Arabesca es obra menos ambiciosa, muy clara de forma y de contenido, pero solo un gran compositor hubiera podido escribirla.
BEETHOVEN compuso en Viena entre 1794 y 1795 tres Sonatas para clave o pianoforte que luego publicó como Op. 2 dedicadas a Joseph Haydn, de quien había recibido consejos. Todas son en cuatro movimientos y aún muy deudoras de la tradición.

Enrique RUEDA, malagueño, pianista y director de orquesta, actual catedrático de Armonía en el Conservatorio Superior de Granada, es autor de numerosas obras. El Nocturno pianístico parte de las impresiones de "la intensa noche granadina" y fue estrenado por Albert Nieto en el Festival Internacional de Granada de 1991.

Nicanor DE LAS HERAS es de Granada, en cuyo Conservatorio se formó, ampliando estudios con, entre otros, Carmelo Bernaola. Es Subdirector del Conservatorio Superior de Granada y ha obtenido diversos premios.

J. TURINA, sevillano, compuso en 1908 su primera obra "andaluza", recién salido de la Schola Cantorum de París y por consejos de Albéniz: Sevilla, suite pintoresca Op. 2, dividida en tres episodios muy contrastantes y en los que hace uso de múltiples ideas sugeridoras de climas, aromas y fiestas populares.

GINASTERA es uno de los más representativos compositores de la Argentina, cuyo folklore inspiró algunas de sus obras, mientras que en otras fue más severo y abstracto. Entre las primeras están estas dos piezas sueltas pianísticas que el intérprete ha unido a modo de suite. Malambo es su Op. 7, fechada en 1940.