Recital de guitarra y piano Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Francisco Cuenca Morales, guitarra. José Manuel Cuenca Morales, piano

El Padre Antonio SOLER fue monge jerónimo en El Escoial, y además de abundante música religiosa para el Monasterio escribió muchas Sonatas para teclado, 6 Quintetos y 6 Conciertos para dos órganos, el primero de los cuales lo escuchamos en adaptación de uno de los intérpretes.

BOCCHERINI, como D. Scarlatti, pasó gran parte de su vida en España al servicio del Infante don Luis y luego de los Osuna-Benavente. Algunas de sus músicas acusan la influencia de lo popular, como esta Introducción y Fandango que compuso para Quinteto de cuerdas en 1788 y él mismo adaptó para finalizar el Quinteto con guitarra nº 4, G. 448.

FALLA compuso y editó en Madrid a comienzos de siglo una serie de piezas pianísticas en el clima de la música de salón, como el Vals Capricho. La Danza del molinero, la célebre farruca, es una danza que compuso para el bailarín Masine en la versión definitiva de El sombrero de tres picos (1919).

GUTIÉRREZ NIETO, actual Secretario de la Sociedad Española de la Guitarra, es un madrileño formado en el Real Conservatorio con los profesores Bielsa, Ariza y J.L. Turina. Ha formado parte del Grupo de danza "El candil" y de la compañía "El Rapsoda", y ha compuesto numerosas obras para guitarra sola o con otros instrumentos como el piano.

ARNOLD, distinguido compositor inglés, se ha interesado varias veces por la guitarra: Concierto para guitarra Op. 67 (1959) o Fantasía Op. 107 (1970). La Serenata Op. 50 la escribió en 1954 para guitarra y orquesta de cuerdas, editándose también una partitura de estudio para guitarra y piano.

Flores CHAVIANO es un prestigioso compositor-guitarrista cubano que lleva ya muchos años afincado en España. Aunque el lenguaje que utiliza normalmente es más avanzado, en estas Piezas populares de distintas procedencias cultiva unas maneras más tradicionales.