Recital de canto y piano Conciertos de Mediodía

Recital de canto y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Simón Orfila, bajo barítono. Kennedy Moretti, piano

GIORDANI (o Giordano) fue un prolífico compositor teatral napolitano del que apenas permanece en el repertorio esta arieta, Caro mío ben, que procede tal vez de algunas de sus óperas.

I G.B. BUONONCINI, hijo del compositor y teórico Giovanni Maria, se formó en Bolonia y triunfó en Roma, Viena y en toda Europa con sus óperas e innumerables cantatas. De una de ellas procede este aria.

GLUCK puso música a varios libretos de Calzabigi, reformando la ópera seria del XVIII. Entre ellos, uno en 5 actos titulado Paríde ed Elena estrenado en Viena en 1770. Sólo sobrevive de él en el repertorio "O, del mio dolce ardor", típica aria amorosa ya cercana al "estilo sensible".

BELLINI es el primer operista romántico italiano. Su innata elegancia melódica fue admirada -e imitada- por muchos músicos del siglo XIX, de Chopin a Wagner. "El cisne de Catalia" compuso al margen de sus óperas un buen ramillete de "ariette da camera" publicadas por Ricordi en 1829 y luego múltiples veces reeditadas.

MOMPOU eligió unos cuantos sonetos del libro Combat del somní, de su amigo el poeta Josep Janés, y les puso música entre 1942 y 1951. Damunt de tú es el primero y una de las canciones más justamente célebres de su autor.

FALLA compuso en 1914, todavía en Paris y en vísperas de la primera guerra mundial, las Siete canciones populares españolas, uno de sus máximos acercamientos al folklore español, cuyas melodías cita textualmente. Es en el piano donde, en unión de letra y voz, logra una de sus obras más geniales.

TOSTI fue el más prolífico y popular autor de canciones italianas a finales del XIX y comienzos de nuestro siglo. Fue también profesor de canto y su carrera internacional le llevó a Inglaterra, donde recibió el título de Sir. A medio camino de la canción popular y la romanza de salón, consiguió pequeñas obras maestras que los más grandes cantantes interpretaron en su época. En los últimos años han vuelto al repertorio a través de los grandes tenores.