Recital de canto y piano Conciertos de Mediodía

Recital de canto y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Margarita Buendía Rius, soprano. Xavier Parés, piano

La finta semplice (La ingenua fingida) es la primera ópera bufa de MOZART, compuesta en Viena a mediados de 1768, es decir, con apenas doce años. Hoy se considera ligeramente anterior al "singspiel" Bastian und Bastienne, del mismo año, pero estrenado un poco antes que la ópera bufa. Sobre libreto de M. Coltellini, que a su vez toma el asunto de una comedia de Goldoni, el joven Mozart muestra su extraordinaria capacidad para imitar a los grandes maestros del género, tanto en las arias sentimentales (la de la protagonista Rosina) como en las cómicas (la de Ninetta).

La finta giardiniera (La jardinera fingida) es su nueva aportación al género bufo, en el que conseguirá sus obras maestras finales. Estamos ahora en 1774 (se estrena en Munich el 13 de enero de 1775), y el compositor de casi 19 años ha aprendido muchas cosas y logra ya acentos más personales, a pesar de la debilidad del libreto atribuido a Calzabigi y revisado por Coltellini.

ROBERTO GERHARD, el centenario de cuyo nacimiento conmemoramos este año, fue discípulo de Pedrell, aunque luego se formó con Schönberg en los años 20 tanto en Viena como en Berlín y más tarde se exiliaría, tras la guerra civil, en Inglaterra. En el primer ciclo de canciones que hoy se interpreta se muestra en los inicios de su arte, en medio del clima modernista que perfiere a veces asuntos orientalizantes: las canciones sobre Shahrazada, su Op. 1, fueron escritas en la Barcelona de 1917 y fueron estrenadas por Conchita Badía.

El Cancionero musical popular español de Felipe Pedrell fue para muchos músicos, incluido Falla, una verdadera revelación, tanto en la colección de cantos populares (v. I y II) como en las músicas cultas presuntamente influidas por lo popular (v. III y IV). Ya en Inglaterra, y para conmemorar el Centenario del nacimiento de su maestro, Gerhard tomó en 1941 varias páginas del Cancionero y las transformó en canciones para canto y piano: Al año siguiente las orquestó para un pequeño conjunto de 13 instrumentos.