Recital de flauta y piano Conciertos de Mediodía

Recital de flauta y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Gustavo Sánchez López, flauta. Caridad Galindo Rueda, piano

JESÚS GURIDI escribió una sola obra para flauta y piano, esta Tirana - Homenaje a Sarasate dedicada al flautista Rafael López del Cid "con toda admiración y afecto". Fue publicada póstumamente en 1973 por UME y en su breve curso hace Guridi una doble incursión: Al mundo dieciochesco, en el que la Tirana fue no solo una célebre actriz retratada por Goya, sino también un tipo de canción danzada; y al virtuosismo decimonónico del violinista Sarasate, a quien homenajea.

ISAAC ALBÉNIZ llegó a la cumbre de su pianismo con las doce piezas de la Suite Iberia, compuestas en los primeros años de nuestro siglo y los últimos de su vida, y editadas en cuatro cuadernos de tres piezas cada uno. El tema andaluz es el que predomina, y Almería, la pieza más desarrollada del 2º cuaderno, se desenvuelve alrededor de la taranta, una danza almeriense que alterna con la copla central. "Debe tocarse -dijo el autor- de una manera indolente y tranquila, pero con ritmo".

JOSÉ FERMÍN GURBINDO compuso esta Sonatina en 1970, aún alumno del Conservatorio de Madrid, y recibió con ella el Premio de Composición y la edición y estreno por parte del Conservatorio. Luego volvería al instrumento en otras obras, pero ésta ha mantenido desde entonces toda su frescura y gracia, y ha sido adaptada también para el saxofón.

MANUEL DE FALLA escribió la Fantasía bética (en realidad Fantasia Baetica) en 1919 para Arturo Rubinstein, quien la estrenó en 1920 y luego se olvidó de ella. Es su obra más importante para piano solo, y una de las obras maestras del nacionalismo español.

FRANÇOIS BORNE fue un buen flautista que escribió numerosas obras para el lucimiento virtuosístico, y algunas sobre motivos de óperas famosas. Carmen, naturalmente, es la de Bizet, y al lado de otras melodías, hace endiabladas variaciones sobre la famosa habanera que, como es bien sabido, el frnacés tomó de una melodía de Yradier ("El arreglito").