Recital de guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Gonzalo Salazar, guitarra

CHÁVEZ, el distinguido compositor mexicano, se anticipó a su maestro Manuel Ponce -también muy interesado por la guitarra- con sus tempranas Tres Piezas de 1921, en las que muestra una gran sabiduría instrumental y se orienta hacia el neoclasicismo diatónico que cultivaban los compositores europeos en su etapa neoclásica. Es una lástima que tras este prometedor comienzo no escribiera más para guitarra.

VILLA-LOBOS se interesó también por el instrumento desde muy pronto con la Suite popular brasileña de 1912. Pero llegó al cénit de la literatura guitarrística del siglo XX con sus Doce Estudios de 1929, así como los Preludios de 1940. En los Estudios explora determinadas dificultades técnicas con un lenguaje muy personal en el que afloran los ritmos de la música de Brasil, su país natal.

ASENSIO, alumno de Morera en Barcelona y de Turina en Madrid, es una de las figuras señeras de la música valenciana de nuestro siglo. Cultivó la guitarra desde su sentida Elegía a Manuel de Falla de 1946. Es autor de una Sonatina y un Tango, ambos de 1949, y de Dipsó de 1973. En medio, compuso en 1965 este Colecticio íntimo, una especie de cinco estados anímicos expresados musicalmente.

El recital termina como empezó, con obras mexicanas contemporáneas dedicadas y estrenadas por el intérprete.

DURÁN es cordobés (Veracruz) formado con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música de México, y uno de los jóvenes valores de la música actual de su país.

VÁZQUEZ se formó también con Lavista (composición) y A. Anguiano (guitarra), ampliando estudios con Balada, Foss y Vali en los EEUU. Catedrático del Conservatorio Nacional, ha escrito varias obras guitarrísticas y entre ellas la Elegía, de 1988.

LUNA PONCE es de Chihuahua y se formó también en el Conservatorio Nacional con M. Lavista, entre otros. Actualmente amplía su formación en los EEUU y ya ha obtenido numerosos premios con sus obras.