(II) Ciclos de Miércoles La guitarra iberoamericana

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Astor . Gaëlle Chiche y Francisco Bernier, guitarra

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SEGUNDO CONCIERTO
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Máximo Diego Pujol (1957) - Sonata caótica: Allegro. Andante. Presto

Guitarrista y compositor argentino que realizó su formación con Vicente Gascón y Horacio Ceballos como intérprete, y con Wolf Scheib en la composición. Su Sonata caótica, responde al esquema tradicional de la forma.

Radamés Gnattali (1906) - Suite Retratos: Ernesto Nazareth (vals). Anacleto de Medeiros (schottish). Chiquina Gonzaga (corta jaca)

Nació en Porto Alegre, Brasil, e inició su formación musical con su madre para ingresar a continuación en el Conservatorio de Porto Alegre. Autor de una serie de obras para guitarra, pero cultivador de otros géneros, representados en un Concertino para piano y orquesta, Poema para violín y piano, Cuarteto, Quinteto criollo, la ópera El rosal de las ruinas, y varios ballets, como Zara. Su música recoge la tendencia nacionalista dentro de la preocupación por las formas de la gran tradición europea.

Eduardo Fernández (1952) - Astor visita Heitor

Compositor y guitarrista uruguayo, nacido en La Paz, que comenzó su formación en la guitarra con Raúl Sánchez Arias, para completarla con los estudios de armonía, contrapunto y fuga con Guido Santórsola de 1969 a 1976, En las dos ramas fundamentales para su trabajo como compositor-intérprete, amplió estudios con Abel Carlevaro, de 1972 a 1976; y Héctor Tosar, de 1982 a 1985. Todo un proceso que se ha visto reflejado en numerosos premios en ambas especialidades.
Como compositor ha querido fijar una línea de separación entre la música en Hispanoamérica y la música en Europa, como ha escrito Juan José Iturriberry, "la presencia de estructuras matemáticas en la música, comunicabilidad basada en la semántica musical y (sin) sentido de esta última." Forma parte del Núcleo Música Nueva de Montevideo y, desde 1982, de la Sociedad Uruguaya de Música contemporánea. En su producción, junto a obras para otros instrumentos, Dos piezas para cuarteto de cuerdas, Quinteto para vientos y Opuestos para flauta sola, van apareciendo sus composiciones para guitarra, como El punto quieto, Consecuencias, Perspectivas, con orquesta de cuerdas o Trío para flauta, violín y guitarra. En una combinación de apellidos elididos, escucharemos su Astor (Piazzolla) visita a Heitor (Villa-Lobos).

Leo Brouwer (1939) - Micropiezas (Homenaje a Darius Milhaud): Tranquillo. Allegro vivace. Vivacissimo ma ritmico. Tranquillo

Nacido en La Habana, Cuba, Leo Brouwer, es compositor, guitarrista y director de orquesta, tras una etapa de formación que inició en el ámbito familiar. Después alternó el estudio de la guitarra con Isaac Nicola con una dedicación a la composición de forma libre, lo que se regulariza en 1959 al obtener una beca de la Julliard School of Music, que le permite recibir una formación rigurosa, y se hace extensiva a la guitarra con otra beca del Departamento de Música de la Universidad de Hartford. En 1961 fue nombrado profesor de Armonía y Contrapunto y en 1963, de composición en el Conservatorio Nacional de La habana. Ha actuado dictando clases magistrales en diversos países y ha sido director de diversas orquestas y presidente dela Federación de Festivales Internacionales de Guitarra.
Cuenta como compositor con un catálogo importante en número de obras y en variedad de objetivos, estos últimos oscilando desde los pasos del nacionalismo hacia la adopción de un lenguaje de   vanguardia en el que está presente la influencia de compositores europeos como Luigi Nono y Hans Werner Henze. En este sentido ha formulado una pregunta, "Por qué no recrear con la guitarra algunos temas populares, que pudieran pertenecer al campo clásico, gracias a su elegancia? He procesado esos temas sin alterarlos de manera que he podido obtener una estructura en la que la introducción, armonía y ritmos crean una unidad que es más completa y más rica que en su forma original."

Paulo Porto Alegre (1960) - 2 Toccatas

Compositor y guitarrista brasileño formado con Sergio Vasconzuelos y Abel Carlevaro. Ha obtenido entre otros el Segundo Premio en el Internacional El Dorado y, por su obra Contrastes nº 1, el de la ORTF, de París. La primera de sus dos Toccatas, esmuy breve, Presto, presenta a las dos guitarras por movimiento contrario. La segunda que lleva por título "Hermética", está dividida en tres secciones, la primera y la tercera, muy rítmicas, con aire de samba, con un Largo a modo de puente muy lento.

Astor Piazzolla (1921-1992) - Lo que vendrá. Tango suite: Allegro deciso. Andante malinconico. Allegro

Nacido en la ciudad argentina Mar del Plata, la formación de Astor Piazzolla se divide en tres etapas una vez superados los primeros pasos. Nueva York es el escenario de la primera, que se desarrolla a su regreso a Buenos Aires con Alberto Ginastera en la segunda. Después París, donde siguió las enseñanzas de Nadia Boulanger. Llegaba así,  con bastantes años de retraso, a la gran profesora que había sido eje de importantes formaciones de jóvenes compositores procedentes de Estados Unidos antes de la segunda guerra mundial. Y se cuenta siempre en las reseñas biográficas, como hace en las Notas al Ciclo de Piano, Miguel Bustamante, que tras escuchar en 1954 su tango Triunfal, dijo: "Este es el Piazzolla que me interesa. No lo abandone nunca", y así fue, el compositor argentino se mantuvo fiel al tango aunque sea bien cierto que no sólo compuso esas danzas características de Buenos Aires. Están también sus Tres movimientos sinfónicos, Sinfonietta, el oratorio El pueblo joven, la ópera María de Buenos Aires, y bastantes obras más.
En el tango, Astor Piazzolla parte de la esencia popular de la danza, seguramente combinación de milonga, habanera, tango cubano y payada gaucha -no todos se ponen de acuerdo en eso del origen-, algo que se encuentra ya hecho y con característica popular, para darle un impulso, un desarrollo nuevo, una ambición formal que no termine en sus límites como danza de salón. Y lo consigue. Lo que vendrá es una buena prueba de ello. La intuición de Nadia Boulanger fue completa, cuando sugirió un futuro para Piazzolla en 1954, que le acompañaría hasta su muerte en Buenos Aires en 1992.

      1. Máximo Diego Pujol (1957)
      1. Sonata caótica
      1. Radamés Gnattali (1906-1988)
      1. Suite Retratos
      1. Eduardo Fernández (1981)
      1. Astor visita Heitor
      1. Leo Brouwer (1939)
      1. Micropiezas (Homenaje a Darius Milhaud)
      1. Paulo Porto Alegre (1960)
      1. 2 Toccatas
      1. Astor Piazzolla (1921-1992)
      1. Lo que vendrá
      2. Tango-Suite