(y III) Ciclos de Miércoles La guitarra iberoamericana

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Entrequatre, Cuarteto de Guitarras . Carlos Cuanda, Roberto Martínez-Vigil, Manuel Ángel Paz y Jesús Prieto, guitarra

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TERCER CONCIERTO
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Flores Chaviano (1946) - Interludios Corales: Luces nocturnas, serenas, lejanas. Entrada. Fuga y son montuno.

Nacido en Cuba en 1946, concluye sus estudios musicales en 1970, año en el que inicia su actividad como guitarrista, recorriendo su país en salas de conciertos, y con presentaciones en radio y televisión. En 1974 obtiene el Premio de Guitarra en el Concurso de La Habana, lo que le permite iniciar su carrera internacional, con recitales y conciertos en Nueva York, Washington y Méjico, así como en Europa: Estocolmo, Varsovia, Berlín, Bratislava, Rusia y España. Era una primera salida que se ha repetido en una serie de giras posteriores.
Sus presentaciones como intérprete no han impedido tanto su labor pedagógica como su dedicación a la composición. En España ha intervenido en una serie de cursos, como el "Manuel de Falla" de Granada; en el de la Asociación de Compositores Sinfónicos, celebrado en Salamanca; o el del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en Madrid, y ha colaborado como miembro de los jurados de diversos concursos, del mismo modo que como solista con las Orquestas Sinfónica de Méjico, Sinfónica Nacional de Cuba y Sinfónica de Matanzas. Aunque su producción como compositor se desarrolla en muy distintas formas y para diferentes combinaciones instrumentales, la guitarra ejerce sobre él un atractivo especial, que va, por ejemplo, desde su Villa-Lobos 87, un homenaje al compositor brasileño en el centenario de su nacimiento, a estos "Interludios Corales", escritos para el cuarteto de guitarras EntreQuatre.

Nicolás Suárez (1953) - Dibujos sobre el tema de la guitarra

Nacido en La Paz, Bolivia, en 1953, Nicolás Suárez es Doctor en Música con mención en composición y música latinoamericana, por The Catholic University of America en Washington, D. C., 1997, y a través de una beca de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ha estudiado con los maestros Alberto Villalpando, Steven Strunk, Helmut Braunlich y Emma Garmendia, entra otros. Desde hace año y medio es Director del Conservatorio Nacional de Música de La Paz, y Compositor en Residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional, radicada igualmente en La Paz.
Ha escrito una serie de obras de diferentes géneros y para diferentes agrupaciones instrumentales, algunas de ellas en el campo de la electroacústica, que han sido editadas en disco en sellos latinoamericanos y estadounidenses. Es miembro del comité organizador de los Festivales Bolivianos de Música Contemporánea, de los que ya se han celebrado cuatro ediciones. Este año la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia ha estrenado su Salve Regina, para soprano, doble coro y orquesta, y el Ensamble boliviano Coral Nova ha grabado sus Tres Canciones para coro mixto. La obra de Nicolás Suárez que vamos a escuchar Dibujos sobre el tema de la guitarra (Homenaje a Pablo Picasso), es de 1978 y se interpreta por primera vez en España.

Eduardo Angulo (1954) - Después de la lluvia...Cristal

De una familia de músicos, Eduardo Angulo nació en Puebla, Méjico, en 1954. Comenzó a estudiar piano con su madre a los cinco años y a los siete fue admitido en el Conservatorio Nacional de Música de Méjico, D. F., donde concluyó su formación con honores en 1973. Pasó entonces a cursar los estudios de violín y composición en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda, y al término de los mismos, en 1975, recibió el Premio de Excelencia de la Institución. Comenzó entonces su carrera como intérprete como solista de violín y de piano, con actuaciones en Europa, Estados Unidos y Mejico.
Su labor como compositor incluye Suite mejicana, para orquesta de cuerda; Die Vogel, para guitarra y cuarteto de cuerda, y dos sonatas para guitarra que han sido interpretadas en las principales capitales del mundo. También ha compuesto conciertos para violín, arpa, flauta y guitarra. En 1996 recibió una Mención en el Concurso Internacional de Composición Alberto Ginastera en Buenos Aires por su obra Dos Oraciones para guitarra y orquesta. En la actualidad, Eduardo Angulo reside en Méjico D. F. donde continúa componiendo música sinfónica, de cámara y coral. Su obra Después de la lluvia...Cristal, para cuarteto de guitarras es de 1999.

Gustavo Becerra-Schmidt (1925) - Variaciones en Tango

El Diccionario de Música Española e Hispanoamericana describe su obra como un proceso de desarrollo no lineal sino más bien uno multidimensional, configurado por una acumulación y superposición orgánica de experiencias y proyectos estéticos con recursos técnicos de variadas procedencias. Nacido en Temuco, Chile, se formó fundamentalmente con Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz, cuya tarea en el Conservatorio continuó tras acabar sus estudios en 1942. Sigue una etapa de gran actividad como compositor, que no ha sido la única, con sonatas, sinfonías y conciertos, así como obras de cámara. Pasó por diversas responsabilidades en la enseñanza y fue nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Bonn. El golpe militar contra Salvador Allende, le forzó a pedir asilo político en la República Federal Alemana, hecho que propició otra etapa creadora, con una producción de unas cincuenta obras,  a la vez que se incorporaba a la enseñanza en la Universidad de Oldenburgo.
Su extensa obra, en la que la guitarra tiene una presencia significativa, ha sido dividida en varias etapas, en una evolución que ha venido marcada por la del propio lenguaje, que pasa de la tonalidad rigurosa de la primera con elementos nacionalistas, al método serial dodecafónico de la segunda, que desemboca en el informalismo de su etapa aleatoria, y en el empleo de métodos mixtos que incluyen los ordenadores y otros medios, como en su Diálogo para guitarra y cinta magnética, de 1988. Sin embargo, las referencias a la música popular, la conjunción de la misma con la culta, sigue manifestándose cuando considera que procede, como en A toi de jouer, de 1998. Unas reminiscencias que también están presentes en sus Variaciones en Tango, escritas para EntreQuatre en 1992.

Leonardo Sánchez (1966) - Itinerario, suite argentina: Norte (huayno). Oeste (tonada-cueca). Sur (milonga). Este-Final (candombe-malambo)

Nacido en Argentina en 1966, donde realiza la primera parte de sus estudios hasta obtener el título de Profesor de Guitarra. Lleva a cabo la segunda en París, con una Licenciatura en Musicología, y en 1990 obtiene el Primer Premio de Guitarra nivel de "Excelencia" en Hauts-de-Seine.
Intérprete, compositor y arreglador, ha colaborado en diversos proyectos musicales en Argentina y en Europa junto a Orlando Trípodi, Osvaldo Piro, Raúl Mercado, Jairo, Mercedes Sosa, Gustavo Beytelmann, Oscar Cardoso Ocampo, Juan José Mosalini y Antonio Agri
Creador y director musical del grupo de Tango "Gomina", cuyas creaciones , "Como un tango" y "Aguantango" son presentadas en Europa y en América del Sur. También fue director musical e intérprete de "Libertango" (París), de "Revolver": El Fantasma del Río de la Plata (Francia, España, Argentina), de "Dale mis saludos a Córdoba" (Argentina) y, recientemente de (Crime Passionnel" de A. Piazzolla y P. Philippe (París).
Sus cualidades como solista le han permitido presentarse junto a Juan José Mosalini, invitado por la Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta de Basse-Normandie, la de Picardía y la de Flandes "I Fiamminghi". Como compositor escribe para formaciones diversas, como banda sinfónica, conjunto de acordeones y mandolinas, bandoneón solista y cuarteto de guitarras. Cuatro danzas, huayno, tonada-cueca, milonga y candombe-malambo, marcan los cuatro puntos cardinales de su Itinerario, obra de 2001 que estrena en esteconcierto.

Miguel del Águila (1957) - Presto a 4

Nacido en Uruguay en 1957, Miguel del Águila se traslada a Estados Unidos en 1978 y se gradúa en el Conservatorio de San Francisco. Pasa entonces a Viena para continuar sus estudios, tras lo que se queda en la ciudad durante diez años con una intensa actividad como compositor, pianista y docente, para regresar a California en 1992. Se suceden los estrenos de sus obras y el diario "Los Angeles Times" lo proclama "personalidad musical del año", y, en 1995, obtiene el Kennedy Center Friedheim Award. En 2000 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde reside en la actualidad.
El catálogo de sus obras contiene más de setenta títulos que corresponden a todos los géneros musicales y que incluyen música para TV y cine, obras que son interpretadas por orquestas, conjuntos de cámara y solistas en Europa, Asia y América, y también por él mismo al piano en recitales y con diversas orquestas. Muchas de esas obras le han valido diversos premios, en Estados Unidos, y en los concursos AEMUS y Juventudes Musicales de Montevideo. Escucharemos su obra Presto a 4, compuesta en 2000 para EntreQuatre.

      1. Flores Chaviano (1946)
      1. Interludios Corales
      1. Nicolás Suárez (1953)
      1. Dibujos sobre el tema de la guitarra (Homenaje a Pablo Picasso)** *
      1. Eduardo Angulo (1954)
      1. Después de la lluvia... Cristal
      1. Gustavo Becerra-Schmidt (1925)
      1. Variaciones en Tango *
      1. Leonardo Sánchez (1963)
      1. Itinerario (suite Argenina) **
      1. Miguel del Águila (1957)
      1. Presto a 4
  1. * Estreno en Madrid
  2. ** Estreno absoluto