Recital de violín y piano Conciertos de Mediodía

Recital de violín y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Mª Carmen Antequera, violín. Miguel Ángel O. Chavaldas, piano

BRAHMS compuso la segunda de sus tres sonatas para violín y piano en el verano de 1886 a orillas del lago Thun, en Hofstatten (Suiza), lugar donde veraneó bastantes años y compuso abundantes obras. De ahí que esta obra haya sido denominada "Thuner Sonate". El primer tiempo contrasta el carácter amable de su primer tema con otros episodios más rítmicos y enérgicos, de alegre exaltación. El segundo tiempo acoge con originalidad elementos de un movimiento lento y del scherzo, en unidad muy elaborada. El último es muy lírico y reposado, con vagos recuerdos de una de sus más conocidas canciones ("Mi amor es verde") en el estribillo del rondó.
E. GRIEG, símbolo musical noruego, compuso su tercera y última Sonata para violín y piano Op. 45 entre 1886 y 1887, estrenándola al piano, con el violinista Adolph Brodsky, en Leipzig el 10 de diciembre de 1887. De forma y estructuras muy clásicas, y frente al carácter más nacionalista de las dos precedentes, esta tercera Sonata está dominada por un sentimiento trágico y rezuma dramatismo y profunda melancolía. Alguien la ha descrito como una "tragedia de cámara".

O. MESSIAEN compuso Tema y variaciones en 1932 para la joven violinista Claire Delbos, que era su novia y con quien se casó ese mismo año: Fueron ellos, ya matrimonio, quienes lo estrenaron. Al tema inicial le siguen cinco variaciones en una suerte de crescendo tanto en el tiempo como en las dinámicas. Es obra agradable de la prehistoria del gran compositor francés.