Recital de violonchelo y piano Conciertos de Mediodía

Recital de violonchelo y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Mª Lourdes Lecuona, violonchelo. Patxi Aizpiri, piano

El repertorio para violonchelo y piano nace en realidad con las cinco Sonatas de Beethoven y su serie de Variaciones. La falta de obras de períodos anteriores, especialmente neoclásicas, impulsó a los virtuosos del XIX y de nuestro siglo a transcribir algunas, como este Divertimento de J. HAYDN que escucharemos en un arreglo del violonchelista americano de origen ruso Gregor Piatigorsky (1903-1976), colaborador de Heifetz y Arthur Rubinstein en el famoso trío.

BEETHOVEN, además de las cinco Sonatas, escribió para violonchelo y piano tres series de variaciones, una sobre un tema de Haendel (WoO 45), y dos sobre temas de La flauta mágica de Mozart (Op. 88 y WoO 46). Las Siete variaciones en Mi bemol mayor parten del dúo "Bei Männer, welche Liebe fühlen", que cantan Pamina y Papageno al final del acto I, y fueron compuestas en 1801, diez años después del estreno de la ópera y de la muerte de su autor, Mozart.

DEBUSSY, en los años de la Primera Guerra Mundial, concibió un proyecto de seis Sonatas para diversos instrumentos en el espíritu de la sonatas preclásicas y como homenaje a los autores franceses del XVIII. La primera de las tres que logró componer es la de violonchelo y piano, escrita en el verano de 1915 y se estrenó y publicó al año siguiente. En ella combina magistralmente el rigor (primer movimiento), el sarcasmo (segundo) y la evocación, muy ligada a veces a sus obras "españolas" (tercero).

BRAHMS escribió la primera de sus dos Sonatas para violonchelo y piano entre 1862 y 1865, los años de su célebre Quinteto en Fa menor. Proyectada en cuatro tiempos, el autor decidió suprimir el Adagio porque creía que con los tres que actualmente tiene estaba ya sobrada de música. Es obra muy clara de estructura, emotiva y encantadora en sus ideas y con un final brillantísimo en estilo fugado en el que hace el alarde de mezclar los tres temas del movimiento a la vez.