Aula de (Re)estrenos (51). Homenaje a Claudio Prieto en su 70 Aniversario Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (51). Homenaje a Claudio Prieto en su 70 Aniversario

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Escalante, piano
"Discusiones a menudo pueriles y de resultados poco menos que estériles en torno a la estética artística, cierran los ojos a la propia sustancia del arte, que no es sino una interpretación de la realidad bajo el tamiz de la imaginación de los creadores. No sé si los empeños de los hombres en poner reglas a esa imaginación tendrán alguna justificación profunda, pero sí sé que éstas restan libertad a la hora de fomentar la mayor diversidad artística posible, a la postre, sin duda, la mejor fuente que nutre el patrimonio cultural de un pueblo". Nos dice el propio Claudio Prieto. En este concierto se estrenan dos nuevas obras suyas.

  1. I
      1. Claudio Prieto (1934)
      1. Turiniana
      2. Meditación
      3. Pieza caprichosa
  2. II
      1. Claudio Prieto
      1. Sonata 12
      2. La mirada abierta, fantasía para piano

  1. Manuel Escalante

    Nació en Mérida (Yucatán, México). Inició los estudios con su madre, y después, con Inés Santa Cruz de Oviedo y Layda Alpuche Navarrete. Posteriormente estudió en Viena, en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático con Carmen Graf Adnet, donde obtuvo el título de pianista concertista en 1993. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Reah Sadowsky y en el Mozarteum de Salzburgo con Hams Graf y Carmen Graf Adnet. Ha dado numerosos conciertos como solista y en grupos de cámara, en México, España, Austria, Italia, Hungría y ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión en varios países. Ha actuado como solista en diversas orquestas y participado en festivales y concursos nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios. Ha impartido cursos en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, Yucatán y en la Baja Austria. El Gobierno del Estado de Yucatán le otorgó la "Medalla Yucatán" en música.

  • Claudio Prieto Estudió composición con Luis Guzmán, Samuel Rubio y Ricardo Dorado, en España; Goffredo Petrassi, Boris Porena y Bruno Maderna, en Italia; Gyögy Ligeti, Karlheinz Stockhausen y Earle Brown, en Alemania. Ha sido galardonado a lo largo de su carrera con numerosos premios, entre los que cabe destacar: Premio Nacional SEU de Composición Musical (1964), Premio Juventudes Musicales a la Mejor Obra de Música Española (1969), Premio de la Radio Televisión Italiana (1972), Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1973), Premio Oscar Esplá (1974); Premio Sebastián Durón (1975), Premio Internacional Manuel de Falla (1976), Trofeo Arpa de Oro (1979) y Premio Internacional Reina Sofía (1984). En 1995, le fue otorgado el Premio Castilla y León de las Artes, por el conjunto de su trayectoria artística. Ha realizado cursos, conferencias y escritos, dedicando sus conocimientos a promover y defender la música española contemporánea, tanto a nivel privado como desde los cargos públicos que ha ocupado. Ha sido cofundador en 1976 de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y en la actualidad es Consejero de la Sociedad General de Autores y Editores desde 1987 y Miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura.