Recital de canto y piano Conciertos de Mediodía

Recital de canto y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Pilar de los Angeles Ruiz, soprano. Carmen Bonafont, guitarra

JUAN DE ANCHIETA
Compositor vasco que estudió en la Universidad de Salamanca. Fue cantor y maestro de capilla de Isabel la Católica y de Juana la Loca, con la que viajó a Flandes.

LUIS DE MILAN
Vihuelista, escritor y compositor valenciano, pasó la mayor parte de su vida en la corte de Fernando de Aragón. En 1535 publicó en Valencia el "Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro", el primero dedicado a este instrumento.


ENRIQUEZ DE VALDERRABANO
Vihuelista español. En 1547 publicó en Valladolid el "Libro de Música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas", el cuarto tras los de Milán, Narváez y Mudarra.

DIEGO PISADOR
Vihuelista nacido en Salamanca, donde publica en 1552 el "Libro de música de vihuela" en el que incluye canciones, sonetos, romances y obras de autores extranjeros y españoles. Es el quinto libro dedicado a la vihuela.

JUAN VAZQUEZ
Nace en Badajoz hacia 1510 y muere probablemente en Sevilla hacia 1560. Cantor de las catedrales de Badajoz y Palencia, vino a Madrid llamado por el obispo de Toledo. Posteriormente entró al servicio de Antonio de Zúñiga. En 1551 publica en Osuna "Villancicos y canciones". En 1560 se edita su "Recopilación de sonetos y villancicos"; muchas composiciones de ambos libros ya eran conocidas por las versiones de los vihuelistas.

MIGUEL DE FUENLLANA
Nació en Navalcarnero. Músico ciego, estuvo al servicio de Isabel de Valois, esposa de Felipe II. En 1544 edita en Sevilla el "Libro de música para vihuela intitulado Orphénica Lyra". Tras él aparecería "El Parnaso", de Esteban Daza (Valladolid, 1576).

MATEO ROMERO
Llamado en España Maestro Capitán, nacio en Lieja. Fue maestro de la capilla real española. En 1609 se ordenó sacerdote, siendo capellán de Felipe III y profesor de Felipe IV. Juan IV de Portugal le tenía en tal estima que lo nombró capellán honorífico. Su música, mu apreciada, representa el último esplendor de la polifonía flamenca.

JOSE MARIN
Compositor probablemente madrileño, fue tenor de la capilla real del convento de la Encarnación. Acusado de un delito de muerte, se marchó a Roma donde se hizo sacerdote.

JUAN DEL VADO
En 1635 era violín de la capilla real de Madrid y más tarde fue profesor y organista del rey.