1/6 Ciclos de Miércoles Shostakovich: integral de los cuartetos de cuerda

1/6

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Concertino . Alexander Vassiliev y Alexander Guelfat, violín. Oleg Lev, viola. Vladimir Atapin, violonchelo

  1. I
      1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
      1. Cuarteto para cuerdas nº 2 en La mayor, Op. 68
  2. II
      1. Dmitri Shostakóvich
      1. Cuarteto para cuerdas nº 3 en Fa mayor Op. 73

  1. Cuarteto Concertino

    Alexander Vassiliev. Nació en Leningrado (hoy San-Petersburgo). Estudió violín en la Escuela Especial de Música del Conservatorio con Riabinkov. Participó varias veces como artista invitado en el festival "Schlesswing-Golstein". En 1975 ganó el Concurso-revista de la antigua Unión Soviética de la Juventud Creadora Teatral de Rusia. Desde 1980 fue solista de la Orquesta del Teatro Kirov. En 1989 fue invitado a Berlín para interpretar la Novena sinfonía de Beethoven bajo la dirección de Leonard Bernstein. Colaboró en numerosas ocasiones con Ursus Frantz en conciertos y en grabaciones de discos. Desde octubre de 1991 hasta la fecha es el concertino de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En 1998 fue invitado por Covent Garden de Londres en calidad de concertino y solista para trabajar bajo la batuta de B. Haitink y G. Rozhdestvensky. El año siguiente viajó a Metropolitan Opera en Nueva York como solista. Con la O.S.P. A. ha actuado como solista en numerosas ocasiones.

    Alexander Guelfat. Nació en Kuybishev (Samara). Estudió en la Escuela Especializada de Gnesinij y en el Conservatorio Superior Tchaikovski de Moscú, con Y. Janquelevich. Trabajó con la Orquesta de Cámara y en la Orquesta Académica Sinfónica de la Filarmónica de Moscú, bajo la dirección de K. Kondrashin. Paralelamente seguía la actividad en calidad de artista de cámara. Es poseedor de gran cantidad de grabaciones con distintas orquestas de cámara con famosos músicos como M. Rostropovich, G. Rosdestvenskiy, D. Oystraj, N. Gutman y O. Kogan. Desde 1982 forma parte de la orquesta de cámara "Los Virtuosos de Moscú" y del "Cuarteto de Moscú". En 1998 entra a formar parte de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

    Oleg Lev. Estudió en el Conservatorio Superior de Moscú con V. Borisovsky, especializándose en música de cámara y, más concretamente, en cuarteto de cuerda con Dimitri Shebalin, miembro del Cuarteto Borodin, con el que ha realizado varias giras por toda la ex-Unión Soviética. Con posterioridad, trabaja en la Orquesta Sinfónica del Cinematógrafo de la URSS dirigida por E. Khachaturian, y con la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS, bajo la dirección de E. Svetlanov. Ha sido viola solista de "Los Virtuosos de Moscú". En la actualidad forma parte, como solista, del conjunto "Academia de Música de Cámara". Ha sido profesor de viola en la Escuela de Grado Medio del Conservatorio de Moscú, y en la Joven Orquesta Nacional de España. Desde mayo de 1992 ocupa el puesto de viola principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

    Vladimir Atapin. Es solista y principal de los violonchelos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Estudió con el maestro A. Nikitin, que, más tarde, le nombra su asistente. En 1977 ingresa en la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, con el director Eugeni Mrawínski y Yuri Temirkanov. Ha ejercido la docencia en la Escuela Superior y en el Conservatorio de Música de San Petersburgo. Crea en 1986 el "San Petersburgo Trío", participante en los más importantes festivales internacionales de música de Rusia. Fue solista de la Orquesta de Cámara de San Petersburgo. Adaptó, con el permiso del autor, para violonchelo y orquesta de cámara la Sonata de A. Shnittke. Es premiado en el Concurso Internacional de Praga y en el Concurso Nacional Ruso. En España ha actuado en numerosas ocasiones.