3/6 Ciclos de Miércoles Shostakovich: integral de los cuartetos de cuerda

3/6

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Glinka . Ala Voronkova y Guerásim Voronkov, violín. Eric Koontz, viola. José Mor Caballero, violonchelo

  1. I
      1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
      1. Cuarteto para cuerdas nº 1 en Do mayor, Op. 49
      2. Cuarteto para cuerdas nº 7 en Fa sostenido menor, Op. 108
  2. II
      1. Dmitri Shostakóvich
      1. Cuarteto para cuerdas nº 9 en Mi bemol mayor, Op. 117

  1. Cuarteto Glinka

    Llamado así como homenaje al "padre" de la música rusa del siglo XIX, Mijail I. Glinka, fue fundado en 1993 por músicos formados en los más prestigiosos Conservatorios de diferentes países y que en la actualidad residen en Barcelona. Sus programas incluyen las grandes obras maestras del clasicismo vienés, el Romanticismo y la música del siglo XX. El Cuarteto Glinka realiza una importante labor de difusión de la música actual, al incluir constantemente en sus programas obras de compositores españoles, algunas de las cuales han estrenado, y mediante grabaciones para la radio y en CD, uno de los cuales, con obras de Eduard Toldrà, ha obtenido el Premio Ciutat de Barcelona de 1996.

    Ala Voronkova. Nace en Kiev y comienza su educación musical en la Escuela Central Especial. Mas tarde ingresa en el Conservatorio Chaikovski de Moscú en la clase del profesor Y. Yankelevich. En 1976 gana el Concurso Internacional "Concertino Praga" y en 1977 obtiene el Primer Premio del Concurso "Violinistas de Rusia". Desde 1979 hasta 1990 fue miembro del Teatro Bolshoi y solista de la Filarmónica de Moscú. En la misma época forma parte del Trío Bolshoi y del Ensamble Solistas del Bolshoi, con los que realiza diversas giras por Rusia y Europa. Ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión ucraniana y rusa. Desde 1991 reside en Barcelona, donde en la actualidad ofrece numerosos conciertos por toda España y en el resto del mundo. Desde el año 2000 es concertino solista del Gran Teatre del Liceu. Es miembro fundador del Cuarteto Glinka.

    Guerassim Voronkov. Nace en Moscú y comienza su formación musical en la Escuela Central Especial de Moscú, donde acaba sus estudios de violín y piano. Mas tarde ingresó en el Conservatorio Chaikovski, para estudiar violín, dirección de orquesta y ópera. Mientras, forma parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi. En 1988 funda la Orquesta de Cámara del Teatro Bolshoi, que dirigió durante tres años y al frente de la cual actuó en las salas más prestigiosas de la ciudad. En 1989 es nombrado director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Chaikovski con la que realiza giras por Austria y Francia con gran éxito. En 1991 se traslada a Barcelona, para tocar en la orquesta del Gran Teatre del Liceu . También es profesor y director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Liceu. Es miembro fundador del Cuarteto Glinka.

    Eric Koontz. Nace en Carolina del Norte, estudia en la Facultad de Yale University y en el Conservatorio de Cincinnati con Jesse Levine y Donald Mcinnes. Estudia música de cámara con el Cuarteto de Tokio, Lasalle Cuarteto, Escene Lehener y Cuarteto Julliard. En el año 1981 recibe el Premio Miraflores de viola (Santa Bárbara, California). Ha formado parte de la Orquesta de Cámara "Soviet Emiré Orquestra" (New York), Orquestra de Cincinatti y Acheville Simphony (North Carolina). Es miembro fundador del Cuarteto Fields de Tanglewood Music Centre, del Logan Cuartet del Festival Chautauca y Cuarteto Glinka de Barcelona. Desde el año 1989 es asistente de solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

    José Mor Caballero. Nace en Godella (Valencia) en 1976 y estudia en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia. Entre 1992 y 1998 estudia con Lluis Claret en Barcelona. Estudia en Londres con Charles Tunnell, violonchelista principal de la Orquesta de Cámara Inglesa. Paralelamente, ha realizado cursos de perfeccionamiento con Vicente Costa Cortell, Pedro Corostola, Radu Aldulescu, Martti Roussi, Bernard Greenhouse y Charles Tunnell. Es Primer Premio en el VIII Concurso "Germans Claret"; Mención Honorífica en el ciclo "El Primer Palau" en Barcelona; Primer Premio del Concurso de Juventudes Musicales de España; y Primer Premio del IV Concurso "Ciudad de Xativa". Ha sido primer violonchelista de la JONDE. En 2001 interpretó el concierto para violonchelo y orquesta de Enric Casals frente a la JONDE como solista y el concierto de Schumann con la Orquesta del Siglo XXI de Barcelona. Actualmente es asistente de solista de 1'Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.