(I) Conciertos del Sábado Tercera tribuna de jóvenes intérpretes: el piano

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
J. Ignacio Machi, piano

Las Tribunas de jóvenes intérpretes pretenden mostrar a las nuevas generaciones de intérpretes menores de 30 años que, formados y activos en España, inician ya con éxito los primeros pasos de su carrera. Han sido alumnos hace muy poco, y aún hacen en algunos casos estudios de posgrado, pero ya son auténticos profesionales que enriquecen nuestra vida musical.
La Segunda Sonata de F. CHOPIN gira alrededor de su tiempo más célebre, la Marcha fúnebre compuesta en 1837. Los otros movimientos los completó en 1839, tras el viaje a las Baleares, y fue publicada en 1840. De gran aliento trágico y perfección formal, el trozo más audaz y admirable es sin duda el rapidísimo final, en fulgurantes tresillos en octavas de ambas manos que pasan ante el oyente como una ráfaga de viento. Genial.

BEETHOVEN compuso la "Gran Sonata" nº 11 en Si bemol mayor, Op. 22, en1800. Está dedicada al conde Johann Georg von Browne en la publicación de 1802. Son tantas las sonatas admirables de Beethoven, que ésta no puede considerarse, de ninguna forma, como una de las más representativas. Pero en la amplitud de algunos desarrollos pueden anticiparse futuras metas, como el culto a la naturaleza apuntado en su tiempo lento. Es contemporánea de la Primera Sinfonía y un buen resumen del primer estilo beethoveniano.
Iberia no es solamente la cumbre del piano de ALBÉNIZ, sino una de las más elevadas obras del pianismo universal de su época y de todos los tiempos. Compuesta entre 1905 y 1909, llegó a completar 12 piezas que se publicaron en grupos de tres. Rondeña es la que abre el segundo cuaderno, que fue estrenado por Blanche Selva en San Juan de Luz el 11 de septiembre de 1907. Rondeña alude, claro es, a la ciudad malagueña de Ronda y al ritmo de una danza del mismo nombre que es evocada en la obra.

      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Sonata nº 2 en Si bemol menor, Op. 35
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sonata nº 11 en Si bemol mayor Op. 22
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Suite Iberia, Segundo Cuaderno: Rondeña