(III) Conciertos del Sábado Tercera tribuna de jóvenes intérpretes: el piano

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Daniel Ortega Rojo, piano

Las Tribunas de jóvenes intérpretes pretenden mostrar a las nuevas generaciones de intérpretes menores de 30 años que, formados y activos en España, inician ya con éxito los primeros pasos de su carrera. Han sido alumnos hace muy poco, y aún hacen en algunos casos estudios de posgrado, pero ya son auténticos profesionales que enriquecen nuestra vida musical.
J. HAYDN fechó la Sonata en Mi menor (34 en la serie XVI de la ordenación de Hoboken, 39 ó 53 en otras numeraciones) el 15 de enero de 1784, aunque la revisó en 1799 para la edición de Breitkopf. Es, pues, obra de madurez, y la modalidad de Mi menor es utilizada para subrayar cierto recato íntimo, aunque nada ensimismado.Si en el primer movimiento es evidente un cierto recuerdo de los clavecinistas, el lento central es ya plenamente pianístico y muy elegíaco a pesar de la tonalidad de Sol mayor. Enlaza sin interrupción con el rondó final.
La obra pianística del genial pianista F. LISZT es abundantísima, pero tanto él como Berlioz o Wagner, los "músicos del porvenir", no eran muy proclives a las formas clásicas. De hecho, salvo la séptima de las obras del 2º cuaderno, Italia, de Años de peregrinaje, titulada "después de una lectura de Dante" y subtitulada "Fantasía quasi Sonata", la única incursión de Liszt en la gran forma clásica es esta majestuosa Sonata en Si menor, trazada entre 1852 a 1853 en un solo movimiento: Se trata de una grandiosa obra cíclica que se desarrolla a la manera del poema sinfónico orquestal y en la que los diferentes temas son presentados y transformados de mil maneras, tan profundas como ingeniosas.
S. PROKOFIEV compuso su ballet más popular, Romeo y Julieta Op. 64, en 1935 y de su abundante música extrajo hasta tres Suites Sinfónicas, Op. 64 bis, 64 ter y 101 respectivamente. Grandísimo pianista, Prokofiev componía al piano, por lo que no le costó mucho realizar diversas transcripciones de obras teatrales. De Romeo y Julieta hizo para el piano una suite de diez episodios que publicó en 1937 como Opus 75.
En esa línea de piano virtuoso y extravertido está otra de sus obras más conocidas, la temprana Toccata, Op. 11, de 1912: Su dificultad técnica es terrible, pero hay que desentrañar además los numerosos matices que encierra.

      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Sonata en Mi menor, Hob. XVI/34
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Sonata en Si menor LW A179 S 178
      1. Serguéi Prokófiev (1891-1953)
      1. Suite de "Romeo y Julieta", Op. 75: 2. Escena
      2. Suite de "Romeo y Julieta", Op. 75: 6. Montescos y Capuletos
      3. Toccata Op. 11