(y IV) Conciertos del Sábado Tercera tribuna de jóvenes intérpretes: el piano

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Sofya Melikyan, piano

Las Tribunas de jóvenes intérpretes pretenden mostrar a las nuevas generaciones de intérpretes menores de 30 años que, formados y activos en España, inician ya con éxito los primeros pasos de su carrera. Han sido alumnos hace muy poco, y aún hacen en algunos casos estudios de posgrado, pero ya son auténticos profesionales que enriquecen nuestra vida musical.
R. SCHUMANN, como todos los románticos, prefirió las formas cortas pero no eludió el dilema de enfrentarse a la gran forma clásica, la sonata en varios movimientos, tanto en el piano como en la música de cámara y sinfónica. La Sonata en Sol menor es la segunda que publicó, y fue escrita entre 1833 y 1836. El movimiento final, que su esposa Clara juzgó excesivamente denso, fue sustituido en 1838 por el Rondó definitivo.
La segunda parte de Goyescas, la gran obra pianística de E. GRANADOS, comienza con esta balada, dedicada a Harold Bauer. Esta página, que comienza animato e dramatico, es verdaderamente trágica, como anuncian, con molta espressione e con dolore, los primeros compases tras los truculentos acordes iniciales. Escuchamos aquí las notas evocativas del dúo de amor de Coloquio en la reja y otros temas conectados con las piezas anteriores. Este número 5 fue utilizado por Granados para dar cima a su versión lírica de Goyescas,la ópera que estrenará en Nueva York en 1916.

El origen del Vals Mefisto es una transcripción que el propio LISZT realizó hacia 1860 de una "Danza en la posada" de sus Episodios del Fausto de Lenau: Es el "Primer Vals Mefisto" (LW 189, S. 514). Más tarde lo reelaboró hasta tres veces en versiones fechadas en 1881, "Segundo Vals Mefisto" (LW A288, S. 515); 1883, "Tercer Vals Mefisto" (LW A325, S. 216) y 1885, ésta inacabada, "Cuarto Vals Mefisto" (LW A337, S.696) completado por L. Howard. La que suele interpretarse es la versión tercera de 1883, pero hoy escucharemos la primera.

DUTILLEUX, profesor de composición en la Escuela Nacional de Música (1961) y en el Conservatorio de París (1970), es uno de los clásicos de la modernidad en Francia, aunque sus comienzos fueron más bien moderados. Su obra pianística no es muy abundante, pero sí constante, desde Au gré des ondes (A merced de las olas) de 1945 y la importante Sonata de 1946 - que el compositor considera como su Op. 1, es decir, la primera obra en la que cree haber encontrado su estilo- , a las refinadas Résonances de 1965 o los Tres preludios de 1973-1977 y 1988. Coral con variaciones es obra editada por Durand en 1957.

      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Sonata nº 2 en Sol menor, Op. 22
      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. Goyescas o los majos enamorados (volumen II): El amor y la muerte (Balada)
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Vals Mephisto nº 1, LW A189
      1. Henri Dutilleux (1916)
      1. Coral con Variaciones