Recital de piano Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Cembellín, piano

J.S.BACH compuso varios Preludios y Fugas para tecla antes de abordar sus dos grandes series de El teclado bien temperado en cada uno de los tonos de la nueva escala afinada en doce semitonos iguales. La primera serie es de 1722. El Preludio nº 13 es una suerte de invención a dos voces encantadora y graciosa, carácter alegre que campea en la Fuga a cuatro voces.
MOZART terminó en Strasburgo en octubre de 1778, tras el viaje a París, su Sonata nº 13 K. 333 muy en la órbita de su amigo Johann Christian Bach, a quien conocía desde su primer viaje a Londres y con quien se acababa de reencontrar. Es obra muy bella, de gran virtuosismo y muy expresiva y hasta sombría en ciertos pasajes del tiempo lento central.
DEBUSSY compuso en 1915 y publicó al año siguiente en dos libros una colección de Doce Estudios para piano siguiendo ejemplos célebres del siglo XIX. De hecho, había aceptado poco antes una revisión de los Estudios de Chopin para el editor Durand, quien le habría encargado que él hiciera una serie similar. Son sus últimas obras pianísticas y en ellas, al contrario de todas las anteriores, no hay referencias extramusicales sino - como él mismo le dijo a Stravinsky-  "música pura", igual que en las "Sonatas francesas" contemporáneas, sus últimas obras camerísticas. En el segundo libro, sin abandonar del todo los ritmos vivos, hay estudios más tranquilos y se exploran otras cuestiones relacionadas con el sonido y las sonoridades. El nº 11, "para los arpegios compuestos", es una especie de interludio gracioso y juguetón, muy sonriente.
El origen del Vals Mefisto es una transcripción que el propio LISZT realizó hacia 1860 de una "Danza en la posada" de sus Episodios del Fausto de Lenau: Es el "Primer Vals Mefisto" (LW A189, S. 514). Más tarde lo reelaboró hasta tres veces en versiones fechadas en 1881, "Segundo Vals Mefisto" (LW A288, S. 515); 1883, "Tercer Vals Mefisto" (LW A325, S. 216) y 1885, ésta inacabada, "Cuarto Vals Mefisto" (LW A337, S.696) completado por L. Howard. La que suele interpretarse es la versión tercera de 1883, pero hoy escucharemos la primera.
RAVEL compuso en 1908 un tríptico pianístico basado en algunos episodios del libro Gaspard de la nuit, del escritor romántico Aloysius Bertrand, consiguiendo una de sus obras más originales. Ondine, el primero de los tres "poemas para piano", recrea los artificios de la reina de las aguas. En Le gibet (la horca) resuena la campana sobre el cuerpo de un ahorcado. Scarbo es una especie de enano siniestro surgido de un mal sueño: Es obra de extrema dificultad pianística.