Recital de canto y piano Conciertos de Mediodía

Recital de canto y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Mª Cristina Rigoni Villahoz, soprano. Rogelio Gavilanes, piano

MOZART es autor de un buen número de canciones, pero hoy se han escogido un aria orquestal, Un moto di giogia, compuesta en 1789 para una representación de La nozze di Figaro; y una canzonetta muy popular de su catálogo, Ridente la calma, pero que es en realidad un posible arreglo de Mozart de un aria de J. Myslivecek; que pudo oir en Praga. F.J. HAYDN es autor de hasta doce canciones sobre textos ingleses compuestas  durante sus estancias en la isla . Piercing eyes  penetrantes), de poeta desconocido, es del segundo cuaderno (1795). El lied germánico llegó con SCHUBERT a su plena madurez. De los más de 600 que compuso hoy escucharemos Fe primaveral, con texto de L. Uhland, de 1820; Noche y sueños, sobre poema de M. von Collin, de 1823; y Amor incesante, de Goethe, escrita en 1815 y una de sus más célebres canciones.

FAURÉ, importante en tantos géneros, es uno de los más prolíficos autores de canciones, desde las más frívolas y ligeras de su primera época a las más reconcentradas de su madurez. Tras un sueño, sobre un texto italiano traducido por Bussine, es de 1877; Nell, sobre un poema de Leconte de Lisle, es de 1878; Nuestro amor, sobre versos de Armand Silvestre, es de 1879.
R. STRAUSS es autor de dos centenares de canciones que compuso a lo largo de toda su vida y constituyen el último gran eslabón del lied germánico. Zueignung (Dedicatoria) y La noche son el primero y el tercero de los Ocho poemas sobre textos de H. von Gilm, Op. 10, de 1885.
GRANADOS compuso también muchas canciones, siendo especialmente celebradas las Tonadillas en estilo antiguo de 1914 y las Canciones amatorias de 1915, de las que hoy se cantan la quinta y la sexta.
Tus ojillos negros, canción andaluza, sobre poema de Cristóbal de Castro, de M. de FALLA, muestra, junto a las dos serenatas pianísticas y algunos fragmentos de sus zarzuelas, el temprano interés de Falla por el casticismo de salón. Fue editada en 1903.
XAVIER MONTSALVATGE logró su primer gran éxito en 1946 con sus Cinco canciones negras, en las que aborda con maestría una suerte de antillanismo mezclado con la nostalgia del pasado español en aquellas tierras. "Punto de habanera" de Néstor Luján, es una recreación de la guagira; la "Canción de cuna...", de Pereda Valdés, es una de las joyas de la canción española.
E. TOLDRÁ, violinista, cuartetista y director de orquesta catalán es también un excelente compositor. Entre sus canciones destacan las seis que publicó en 1941 sobre textos clásicos españoles: Después que te conocí está hecha sobre un texto amoroso de Quevedo.
J. TURINA compuso muy bellas canciones, aunque a veces sobre poemas poco inspirados. No es el caso de "Tu pupila es azul", la segunda de las tres canciones sobre Bécquer que Turina compuso en 1933 con el título de Tres Poemas, Op. 81.